PROYECTA COMAPA REEMPLAZAR 50 KM DE TUBERÍAS EN EL CENTRO

ANTIGÜOS CONDUCTOS DE ASBESTO REGISTRAN MÚLTIPLES FUGAS DE VITAL LÍQUIDO MUY COMPLICADAS DE REPARAR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado proyecta reemplazar más de 50 kilómetros de tuberías de asbesto en la zona centro y colonias aledañas en los siguientes 2 años.

El director general de la Ceat, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que estos conductos de vital líquido tienen más 30 años de antigüedad, por lo que registran múltiples fugas debido a su deterioro.

a

Apuntó que se trata de tubos de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro, que se necesita reemplazar por otros de mayor duración y mejor conducción del agua.

Mencionó que estos conductos de vital líquido en su tiempo requirieron de juntas y otros accesorios metálicos por lo que, al deteriorarse en estas partes, resulta muy difícil arreglar la fuga.  

“Se está haciendo un análisis muy a fondo, para determinar exactamente cuántos kilómetros serían (pero) se busca que, al final de cuentas, se pueda rehabilitar más de los 50 kilómetros”, declaró.

El funcionario estatal manifestó que, debido a que se tiene que abrir el pavimento en su mayoría de concreto, se está buscando hacerlo, tal y como se hace en la introducción de líneas de teléfono o gas.

Es decir, realizar largos, pero angostos cortes en el pavimento, para introducir la nueva tubería.

O bien, realizar una perforación vertical en las esquinas; y luego taladrar varios metros horizontalmente, para posteriormente meter una guía a través de la cual jalar la nueva línea.

Pinto Covarrubias manifestó que lo que sí es un hecho es que este reemplazo de conductos de agua se tiene que realizar en 2 años.

Pues, en caso de no hacerlo, no funcionaría la sectorización y telemetría a través de la cual se busca acabar con el actual problema de fugas de vital líquido en la ciudad.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.