Apuesta Tamaulipas por turismo, conectividad y sostenibilidad en el sur del estado

-Con una mirada enfocada en el futuro y en armonía con el entorno, la SEDUMA presentó al sector empresarial de la zona conurbada un conjunto de acciones clave

Tampico, Tamaulipas.- Con una visión clara hacia un desarrollo urbano ordenado, sostenible y con rostro humano, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, participó en la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), donde se presentaron las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para detonar el crecimiento de la región conformada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con responsabilidad y visión de futuro.

Durante el encuentro, se expusieron proyectos estratégicos que impactarán de forma directa la movilidad urbana, el transporte público, el turismo y la infraestructura de las tres ciudades que conforman esta zona metropolitana.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit), la construcción de un hotel cinco estrellas en la Laguna del Carpintero, un teleférico interestatal que conectará a Tamaulipas con Veracruz y un viaducto elevado que agilizará la circulación vehicular.

Además, se anunció que Tampico será sede del Carbon Forum México 2025 en el mes de septiembre, así como de la Expo de Caza y Pesca Deportiva, organizada por la Comisión de Caza y Pesca los días 19 y 20 de julio.

Saldívar Lartigue resaltó que todos estos esfuerzos responden a una premisa fundamental en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya como es el crecimiento con orden, planeación y respeto al entorno natural.

“Esta región, motor industrial, comercial y turístico del sur de Tamaulipas, merece proyectos que estén a la altura de su potencial. Cada acción que presentamos busca elevar la calidad de vida de quienes aquí viven, y proyectar al sur del estado como un modelo metropolitano a nivel nacional”.

Reiteró además que solo con la participación activa de todos los sectores será posible transformar las ciudades en espacios más conectados, incluyentes y resilientes.

“Sabemos que el desarrollo no puede darse sin orden ni respeto al medio ambiente. Pero también sabemos que juntos, gobierno y sociedad, podemos construir una metrópoli más verde, más justa y más humana”, subrayó.

Por su parte, el presidente del CIEST, Alejandro Sobera Biotegui, reconoció el acercamiento de la SEDUMA y el interés del Gobierno de Tamaulipas por integrar a las y los empresarios en la toma de decisiones que marcarán el rumbo de esta región estratégica.

Con estos pasos firmes, el gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso con un modelo de crecimiento urbano que pone en el centro a las personas y al medio ambiente.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.