Comenzará descenso en niveles del sistema lagunario durante las próximas 24 horas: secretario de Recursos Hidráulicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira comenzará a registrar un descenso gradual en sus niveles durante las próximas 24 horas, informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El funcionario detalló que, tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry, el sistema recibió una gran cantidad de agua, lo que provocó un incremento notable en su volumen. No obstante, explicó, ya se observa una estabilización, ya que actualmente se desfogan al mar más de mil quinientos metros cúbicos por segundo, lo que representa una salida mayor que el ingreso al sistema a través del río Pánuco.

Con este balance, indicó, se espera que el sistema lagunario comience a descender de manera sostenida en las próximas horas, reduciendo así las inundaciones y afectaciones que se presentan actualmente en las comunidades aledañas al río Tamesí.

En relación con las principales presas del estado, el funcionario detalló que tras la tormenta Barry, la presa Emilio Portes Gil alcanzó el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la presa Ramiro Caballero continúa recibiendo aportaciones, aunque no puede llenarse completamente debido a daños en su canal alimentador, lo cual impide la conducción total del agua y limita su llenado.

En el caso de la presa Vicente Guerrero, el secretario indicó que se presentó un repunte mínimo y actualmente se encuentra al sesenta por ciento de su capacidad, con flujos de agua que se siguen incorporando de manera constante.

Quiroga Álvarez informó que en la zona norte del estado no se registraron aportaciones significativas ni en la cuenca del río San Juan, ni en las presas internacionales, por lo que las condiciones hídricas en esa región no han mostrado cambios y continúan siendo un foco de alarma para las autoridades.

Finalmente, el secretario detalló que la zona norte del estado enfrenta una situación crítica por el déficit acumulado en los últimos cinco años y la deuda de agua con Estados Unidos, por lo que advirtió que sólo un fenómeno hidrometeorológico que aporte más de siete mil millones de metros cúbicos permitirá llenar las dos presas internacionales.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.