Evalúa SET daños a escuelas provocados por lluvias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas continúa en el proceso de evaluación para conocer cuántas escuelas se vieron afectadas a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry, expresó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Indicó que, en un análisis preliminar hecho por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), identifica 17 planteles dañados, principalmente en la zona cañera y sur, aunque los más afectados son los municipios de Madero y Altamira.

“Lo vamos a valorar el lunes, para ver no sólo la zona del sur, sino también la zona cañera, que me reportan en algunos ejidos que entró el agua a las escuelas y que hubo daño. Entonces vamos a peinar toda la semana siguiente la zona sur, la zona cañera y, desde luego, la zona centro”, puntualizó.

Dijo que el mobiliario, la instalación eléctrica y la conexión a internet son los principales elementos que se dañan cuando el agua inunda los planteles educativos, echándolos a perder.

Comentó que, en el caso de que hubiera directivos que no acataron las indicaciones y no suspendieron las actividades escolares ante la contingencia climática, se analiza la situación y se tomarán medidas al respecto.

“Hay dos de aquí y me reportan dos de la frontera; hay una que puso el examen de admisión y no lo canceló. Todo directivo tiene derecho a dos amonestaciones, y ya una reincidencia es la tercera, dependiendo de la falta o de la omisión”, complementó.

Recordó que es la Coordinación Estatal de Protección Civil quien da la indicación para suspender actividades en las escuelas. “No es una decisión del secretario, es una condición que Protección Civil nos marca para la suspensión”, enfatizó.

Reconoció que, gracias a la labor de coordinación de quienes integran el sector educativo con las áreas de Protección Civil y bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, no hubo ningún estudiante que pusiera en peligro su integridad, resultado de que cuando se trabaja en equipo se obtienen buenos resultados.

Prepara la UAT el congreso de investigadoras de Iberoamérica

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), convocan al VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica 2025, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en la sede de la Facultad de Ingeniería Tampico. "

Este evento tiene como propósito consolidar un espacio internacional de reflexión y colaboración entre investigadoras de Iberoamérica para fortalecer redes académicas, propiciar el intercambio de conocimientos, socializar resultados de investigación y compartir experiencias en torno a los desafíos que enfrenta la ciencia en la actualidad.

El evento contempla conferencias magistrales, paneles de expertas, mesas de trabajo y la presentación de carteles de investigación en modalidad digital.

Tiene como objetivo ser un espacio de diálogo en temas de relevancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar el papel de las mujeres en la generación de conocimiento y fomentar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones.

Las temáticas estarán organizadas en seis líneas principales: Innovación y aportaciones científicas con perspectiva de género en todas las áreas del conocimiento; Colaboración internacional y redes de investigación; Desafíos y oportunidades en la investigación científica y tecnológica; Buenas prácticas en investigación aplicada y transferencia tecnológica; Educación, formación y desarrollo de talento en disciplinas STEAM+H; así como propuestas libres en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

En este marco, las ponencias podrán ser presentadas por académicas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de México, o su equivalente en otros países, mientras que los carteles de investigación estarán abiertos también a profesoras que no pertenezcan a dichos sistemas y a estudiantes de posgrado.

El registro y la recepción de resúmenes tiene como fecha límite el 30 de agosto de 2025. La convocatoria está disponible en el portal oficial del evento https://ainvestigadores.org/ y en la página de Facebook: Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica, o bien comunicarse al correo congresosni2025@gmail.com del comité organizador.