Inician reuniones regionales de capacitación de las Academias del Bienestar para el Deporte Adaptado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y desarrollo integral para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el estado, se realizó en Ciudad Victoria la primera Reunión Regional de Capacitación de las Academias del Bienestar para el Deporte Adaptado.

La jornada se llevó en el Polideportivo “Américo Villarreal Guerra” y contó con la participación de representantes de once municipios: Jaumave, Tula, Soto La Marina, Llera, Jiménez, Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Padilla, Palmillas y San Fernando, quienes se sumaron a este esfuerzo interinstitucional en favor del deporte adaptado.

Durante la capacitación, se abordaron temas fundamentales como la inclusión y el humanismo, impartido por personal de la Dirección de Humanismo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; también se ofreció un curso básico de primeros auxilios por parte de Protección Civil del Estado, y una charla sobre nutrición en la infancia y adolescencia, a cargo de la Secretaría de Salud. Asimismo, el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) compartió estrategias para la atención de niñas y niños con espectro autista, fortaleciendo el enfoque especializado de estas academias.

El arranque oficial de los trabajos estuvo a cargo de Santos Lozano Cedillo, en representación de Manuel Virués Lozano, coordinador del proyecto, quien explicó que esta iniciativa está dirigida a los 64 Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en 31 municipios, donde se atiende a una población de más de 4,800 niñas y niños con discapacidad.

A través de actividades recreativas y predeportivas, el objetivo es brindar oportunidades de desarrollo físico, emocional y social a este importante sector de la población.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante la Secretaría de Bienestar, encabezada por Silvia Casas, en coordinación con el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE). Está previsto que entre en vigor de manera formal a partir del ciclo escolar 2025–2026, consolidando así una política pública enfocada en la inclusión, el respeto y la dignidad de todas las personas.

Con estas acciones, Tamaulipas reafirma su compromiso por construir una sociedad más humana, equitativa e incluyente como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.