Promueven la paz con ciclo de lecturas dirigido a estudiantes de bachillerato

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, dentro del Eje de Atención a las Causas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), organiza las Jornadas de Paz en distintas escuelas de Educación Media Superior de la entidad.

El director de Educación Media Superior de la SET, Gil Marcelino Aguilar, informó que en esta ocasión fue la Escuela Preparatoria Federalizada No. 2 “Lic. Aniceto Villanueva Martínez”, sede de la Jornada de Paz – Ciclo de Lectura, en conmemoración de la vida de Ramón López Velarde.

Explicó que este ciclo de lectura consiste en que un par de grupos de jóvenes estudiantes de una institución participen con textos del poeta y abogado mexicano, buscando involucrar a buena parte de la comunidad escolar.

“El ciclo de lectura tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, donde se abre el foro para que profesoras, profesores, alumnas, alumnos, madres y padres de familia participen en la lectura”, añadió.

Comentó que las y los secretarios técnicos estatales de las Mesas de Paz coadyuvan con los gobiernos estatales en la realización de distintas actividades, siendo una de ellas estos ciclos de lectura enfocados en jóvenes que cursan el bachillerato.

Reconoció que todas estas acciones cuentan con el respaldo de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien impulsa una educación inclusiva y de excelencia, acorde con la visión educativa que promueven la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.