Diagnostica ITIFE daños en planteles escolares por tormenta tropical “Barry”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tras el paso de la tormenta tropical “Barry”, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realiza un diagnóstico en las zonas sur, cañera y centro de Tamaulipas para detectar los daños ocasionados en los planteles escolares.

El titular del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui mencionó que las labores se llevan a cabo a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) con el objetivo de identificar las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en las citadas regiones.

Apuntó que para este fin de semana se tendrá la información correspondiente, quedando pendiente el informe de las escuelas que, por la creciente de los ríos, no es posible acceder a las mismas hasta que las condiciones estén aptas para hacer la visita.

Destacó que, una vez detectados los planteles educativos afectados, se realizará la supervisión con la asistencia del personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“En los primeros informes, hay planteles escolares inundados en el municipio de Altamira, además de una barda derribada en la primaria Francisco I. Madero del poblado Esteros y diversos daños en la escuela Juan Escutia de la colonia Monte Alto Miramar”, refirió Sergio Castillo.

El servidor público agregó que con estas acciones se conocerá la cantidad de escuelas afectadas, para posteriormente hacer el balance y llevar a cabo los trabajos de reconstrucción.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.