Tamaulipas reduce su deuda pública y lidera indicadores financieros en la frontera norte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del manejo eficiente, honesto y racional de las finanzas públicas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha logrado una reducción significativa en sus indicadores de deuda pública, posicionándose como el estado con mejores resultados financieros entre las entidades de la frontera norte del país, así lo informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

De acuerdo con los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicados en junio, y con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2025, la deuda pública de Tamaulipas ascendió a 15,196 millones de pesos, cifra considerablemente inferior a la registrada en otras entidades fronterizas como Baja California (21,832 millones), Sonora (24,998 millones), Coahuila (38,420 millones), Chihuahua (52,065 millones) y Nuevo León (72,833 millones).

Además, el CEFP reporta que la deuda pública per cápita en Tamaulipas disminuyó de $5,201 en 2021 a $4,488 en 2025, ubicándose por debajo de la media nacional de $5,218 y consolidándose como la más baja entre los estados fronterizos. Este indicador evidencia que las y los tamaulipecos hoy deben menos que en el sexenio anterior, reflejando un manejo responsable y sostenible de los recursos públicos.

Tamaulipas también sobresale en los principales indicadores del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la SHCP, al registrar los niveles más bajos en la relación deuda-participaciones federales, deuda-PIB y deuda-ingresos de libre disposición.

Estos avances han permitido liberar recursos estratégicos que se canalizan a obras y programas sociales en beneficio directo de la población.

Como resultado de estas políticas, el Estado presenta el menor porcentaje en relación con el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición, consolidando así su sostenibilidad financiera y reafirmando la prioridad del gasto social en la actual administración.

Recientemente, la agencia calificadora PCR-Verum ratificó la calificación de estabilidad financiera ‘A+/M’ al Gobierno de Tamaulipas. Esta evaluación se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos propios, una sólida liquidez y un endeudamiento prudente y controlado.

Estos logros reflejan el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, con una gestión pública basada en la responsabilidad, la transparencia y el bienestar de la población, informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

La transformación de Tamaulipas avanza con paso firme, construyendo un estado con finanzas sanas, visión de largo plazo y una política pública centrada en la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.