Estudiante de la UAT investiga cura contra el cáncer

" El joven Luis Fernando Aguiñaga experimenta el uso de nanopartículas de carbono activado obtenidas del bagazo de caña para generar materiales antioxidantes con aplicaciones biomédicas que ayuden a eliminar células cancerígenas. "

Con un enfoque innovador, ecológico y de alto valor social, el estudiante de la Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, busca aportar soluciones en la lucha contra el cáncer, a través del uso de nanopartículas de carbono activado para la inhibición de células cancerígenas.

El alumno del bachillerato universitario investiga cómo esas nanopartículas, obtenidas a partir de residuos agrícolas como el bagazo de caña, pueden simular la eliminación de radicales libres que provocan estrés oxidativo celular, una de las causas que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Su modelo experimental en fase de pruebas in vitro plantea una ruta sustentable y segura para generar materiales antioxidantes con aplicaciones biomédicas. Su objetivo principal es demostrar que, al neutralizar las especies reactivas de oxígeno, es posible eliminar radicales libres y provocar la muerte de células dañinas, como las que causan el cáncer de mama.

“La idea es funcionalizar el carbón activado para atacar directamente a los radicales libres que provocan estrés oxidativo, y que, cuando no se controlan, contribuyen a la formación de células cancerígenas", explicó.

El trabajo cuenta con la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel, quien ha acompañado el diseño metodológico, la validación experimental y la formación científica del alumno, consolidando un proyecto que integra ciencia, ética y compromiso social.

En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, especialmente en zonas con acceso limitado a servicios médicos. Ante este panorama, el proyecto de Luis Fernando adquiere relevancia al proponer una alternativa accesible, sostenible y ética para prevenir el daño celular.

El uso del bagazo de caña, un desecho agrícola común en Tamaulipas no solo permite reducir el impacto ambiental, sino que transforma un residuo en una posible herramienta de prevención contra enfermedades crónicas, acercando la ciencia a las comunidades locales.

El proyecto de Luis Fernando, titulado “Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno: Modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", obtuvo el primer lugar en la categoría de nivel medio superior en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT 2025).

Asimismo, ha sido acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026, uno de los espacios de mayor prestigio en el país para la exposición de proyectos científicos juveniles.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.