Impulsa la UAT formación docente con enfoque en valores sociales

" Reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua de la enseñanza y la formación integral del profesorado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el quinto módulo del Diplomado en Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria. "

Bajo la visión del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, este diplomado está diseñado como un espacio de capacitación para fortalecer las competencias pedagógicas del personal docente, con base en los principios del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, que orienta la gestión académica de la máxima casa de estudios del estado.

Con la participación de más de 450 docentes de diversas dependencias académicas de la UAT, el diplomado se ha estructurado en cinco módulos temáticos que se imparten en línea, para abordar las habilidades blandas como elementos clave para el desarrollo profesional, el bienestar del estudiantado y la transformación educativa con enfoque humanista.

El Módulo 5 del diplomado, Responsabilidad Social Universitaria, está centrado en las inteligencias múltiples, la educación emocional y la comunicación asertiva con enfoques humanistas para mejorar la docencia e integrar la responsabilidad social en las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje.

Este módulo se desarrollará del 24 de junio al 15 de julio, e incluye dinámicas de análisis, reflexión colectiva e intercambio de experiencias docentes. Como cierre, está programado un panel académico con la participación de especialistas en gestión educativa de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Autónoma de San Luis Potosí, quienes compartirán experiencias sobre la responsabilidad social universitaria.

La inauguración contó con la participación de la secretaria general, María Concepción Placencia Valadez, y la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González, quienes destacaron la importancia de esta formación para fortalecer la labor docente.

A lo largo de los módulos anteriores se han abordado temas como la conciencia social, la comunicación socioemocional, el análisis crítico, la educación para el desarrollo sostenible, el pensamiento estratégico, la inclusión, los derechos humanos y la inteligencia contextual.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.