Clausura la PAUT centro de reciclaje de llantas; carecía de permisos

-Despúes de haber realizado una visita de inspección a finales del 2024, la empresa ubicada en el municipio de Altamira continuaba operando fuera del marco legal

Altamira, Tamaulipas.- Con el firme propósito de proteger el ambiente y la salud pública, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) clausuró un predio dedicado al acopio y “reciclaje” de neumáticos de desecho que operaba sin permisos oficiales.

La medida se derivó de una visita de inspección realizada a finales de 2024, en la que se comprobó que la compañía recibía, almacenaba y compactaba miles de llantas fuera del marco legal. Inspectores de la PAUT regresaron al sitio para colocar los sellos de suspensión de actividades, inhabilitando toda maniobra de entrada o salida de residuos.

“Actuamos de inmediato porque el mal manejo de neumáticos puede detonar incendios que liberan gases tóxicos y metales pesados; no vamos a poner en riesgo a la gente ni a nuestros ecosistemas”, subrayó el procurador Ramiro Lozano González.

Además del peligro de incendios, los neumáticos expuestos acumulan agua de lluvia, generando criaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades. Con esta clausura temporal, la autoridad busca que la empresa se regularice, garantizando el destino final adecuado de cada llanta.

La PAUT recordó que Tamaulipas cuenta con normas estatales que obligan a cualquier generador o gestor de residuos de manejo especial a contar con autorizaciones para almacenar, transportar y procesar materiales. Quien incumpla, advirtió Lozano González, se expone a sanciones económicas, suspensión e incluso revocación definitiva de actividades.

“Nuestro compromiso es claro: hacemos valer la ley para construir un futuro limpio y seguro para todas y todos”, enfatizó.

La procuraduría mantiene operativos de vigilancia y pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 834 123 1234 para denunciar sitios clandestinos o prácticas que dañen el medio ambiente.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.