Capacita SEBIEN a funcionarios en igualdad de género

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Servidores públicos de la Secretaria de Bienestar Social, (SEBIEN) participaron en el curso-taller «Igualdad de Género y Derechos Humanos», diseñado para promover entornos laborales e institucionales más inclusivos, equitativos y libres de discriminación, informó la titular de la dependencia, Silvia Casas González.

Estás actividades se desarrollaron con el interés de lograr un impacto favorable en el trato a la ciudadanía, así como de extender la cultura de la igualdad y de respeto fuera del entorno laboral, explicó.

Casas González precisó que en este taller participaron 40 servidores públicos adscritos a la SEBIEN, quienes acudieron al Salón Polivalente ubicado en el piso 22 de la Torre Bicentenario, el 18 de junio del presente año.

Dicho taller fue desarrollado por la Mtra. Yenía Samia Ruíz de Balboa, directora de Derechos Humanos, en colaboración con la Unidad de Género de la SEBIEN.

Agregó que en esta capacitación se expusieron los mandatos y obligaciones normativas que deben ser acatadas por los servidores públicos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, asimismo favorecer la construcción de relaciones respetuosas, sin discriminación e igualitarias.

«Tenemos la obligación de acatar dichas normativas, respondiendo a la política humanista de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y desde luego es de esperarse que este taller tenga también un efecto positivo en las relaciones de quienes somos servidores públicos hacia nuestros hogares y en todos los ámbitos en que vivimos «, expresó.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.