Reinstala SST Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para promover y dar seguimiento a las acciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer en los menores de 18 años, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, tomó protesta y firmó el acta de “Reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA)”.

El titular de la dependencia estatal, reiteró el compromiso del COECIA para fortalecer el trabajo humanista que el doctor, Américo Villarreal Anaya, otorga a estos pacientes, el esfuerzo de acompañamiento y la preocupación constante de las asociaciones para buscar soluciones, así como para mantener la integración y el funcionamiento de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en este grupo de población.

“Este consejo, además de realizar reuniones administrativas, busca soluciones para los pacientes con esta enfermedad y somos testigos de los esfuerzos, el impulso y el cariño que ponen los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, directivos, las instituciones que lo integran, las asociaciones civiles y los grupos de voluntarios que participan para dar respuesta inmediata y otorgar su tratamiento de manera eficiente”, destacó Hernández Navarro durante su participación como presidente de este órgano consultivo.

Dijo que aún y cuando el cáncer pediátrico representa una baja proporción en comparación con el cáncer total, es importante su identificación oportuna y el seguimiento de los pacientes diagnosticados, ya que representa una de las principales causas de mortalidad en los menores de 18 años y es el responsable del mayor número de años de vida saludable potencialmente perdidos en las niñas, niños y adolescentes.

El Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia fue creado en el año 2005 como una instancia permanente para coordinar y concentrar las acciones de los sectores público, social y privado para la investigación, prevención y tratamiento integral del cáncer en Tamaulipas; y desde su creación, se sesiona cuatro veces al año para integrar propuestas para la mejora y calidad de vida de los pacientes.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Infantil de esta ciudad, se contó con la asistencia del subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; en representación de la Primera Zona Naval, el capitán de corbeta SSN. MC. Jesús Mariano Escobar Ponce; así como el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; entre otros invitados que conforman el COECIA.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.