Reinstala SST Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para promover y dar seguimiento a las acciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer en los menores de 18 años, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, tomó protesta y firmó el acta de “Reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA)”.

El titular de la dependencia estatal, reiteró el compromiso del COECIA para fortalecer el trabajo humanista que el doctor, Américo Villarreal Anaya, otorga a estos pacientes, el esfuerzo de acompañamiento y la preocupación constante de las asociaciones para buscar soluciones, así como para mantener la integración y el funcionamiento de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en este grupo de población.

“Este consejo, además de realizar reuniones administrativas, busca soluciones para los pacientes con esta enfermedad y somos testigos de los esfuerzos, el impulso y el cariño que ponen los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, directivos, las instituciones que lo integran, las asociaciones civiles y los grupos de voluntarios que participan para dar respuesta inmediata y otorgar su tratamiento de manera eficiente”, destacó Hernández Navarro durante su participación como presidente de este órgano consultivo.

Dijo que aún y cuando el cáncer pediátrico representa una baja proporción en comparación con el cáncer total, es importante su identificación oportuna y el seguimiento de los pacientes diagnosticados, ya que representa una de las principales causas de mortalidad en los menores de 18 años y es el responsable del mayor número de años de vida saludable potencialmente perdidos en las niñas, niños y adolescentes.

El Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia fue creado en el año 2005 como una instancia permanente para coordinar y concentrar las acciones de los sectores público, social y privado para la investigación, prevención y tratamiento integral del cáncer en Tamaulipas; y desde su creación, se sesiona cuatro veces al año para integrar propuestas para la mejora y calidad de vida de los pacientes.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Infantil de esta ciudad, se contó con la asistencia del subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; en representación de la Primera Zona Naval, el capitán de corbeta SSN. MC. Jesús Mariano Escobar Ponce; así como el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; entre otros invitados que conforman el COECIA.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.