Conquistan judokas de Tamaulipas 14 medallas en Olimpiada Nacional CONADE 2025

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- La delegación tamaulipeca de judo concluyó su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, con un total de 14 medallas, destacando la actuación de Eduardo Sagastegui Becerra y Frida Maya Weinmann, quienes se proclamaron campeones nacionales en sus respectivas divisiones.

Desde los primeros días, el judo de Tamaulipas mostró su fortaleza al sumar nueve preseas: dos de plata y siete de bronce.

En la categoría Sub-15, destacaron Fernando Efraín Carrizales Medina (-64 kg) y Oscar César Espinoza Martínez (-53 kg), de Ciudad Victoria, dirigidos por el entrenador Miguel Pérez Ramírez.

Cristina Zamora Moctezuma (-48 kg) y Luis Fernando González Huerta (+64 kg), de Tampico, bajo la guía de Eduardo Araujo, también se subieron al pódium.

En la categoría Sub-18, los tamaulipecos lograron dos medallas de plata y tres de bronce. Rafael García Estrever (-73 kg), de Tampico, y José Sebastián Pérez Saldívar (-66 kg), de Victoria, obtuvieron las preseas plateadas bajo la dirección de los entrenadores Eduardo Araujo y Cecilia Martínez, respectivamente.

Los bronces en esta división fueron para Ana Pérez Saldívar (-44 kg), Sharis Alexa Martínez Mejía (+70 kg) y Ricardo Alessandro Gómez Hernández (-90 kg), también de Ciudad Victoria y entrenados por Cecilia Martínez y Jorge Mejía.

El cierre dorado se presentó en la categoría Sub-21, donde se consiguieron dos medallas de oro y tres de bronce.

Eduardo Sagastegui Becerra (-60 kg), de Victoria, y Frida Maya Weinmann (57 kg), de Tampico, se coronaron campeones nacionales en sus respectivas divisiones.

Ambos fueron premiados por el director general del INDE Tamaulipas, Manuel Alejandro Virués Lozano. Además, Jorge Morales Montalvo (81 kg, Tampico), Azul Violeta Jurado (78 kg, Victoria) y Ludwika Moyeda Canales (52 kg, Victoria) sumaron medallas de bronce.

Con esta destacada actuación, Tamaulipas cierra su participación en judo dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2025 con una cosecha total de 14 medallas: 2 de oro, 2 de plata y 10 de bronce.

Este logro es resultado del esfuerzo de atletas, entrenadores y del respaldo institucional del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha estado al pendiente del rendimiento de la delegación tamaulipeca en la máxima justa deportiva juvenil del país.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.