PCR Verum ratifica calificación crediticia de Tamaulipas en ‘A+/M’ con Perspectiva Estable

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agencia calificadora PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘A+/M’ con Perspectiva Estable al Estado de Tamaulipas, destacando su sólida situación financiera, el crecimiento sostenido de sus ingresos propios, una adecuada posición de liquidez y un nivel de endeudamiento razonable, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

El funcionario estatal, dijo que este resultado reafirma la confianza en la gestión financiera del Estado y representa un importante reconocimiento a la conducción responsable y estratégica del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado como eje central de su administración, la transformación económica y social de Tamaulipas.

“Estas altas calificaciones son reflejo del compromiso del gobernador con una administración responsable, moderna y centrada en el bienestar de las familias tamaulipecas”, expresó el secretario de Finanzas.

Entre los factores clave que sustentan esta calificación, destacan el fortalecimiento del sistema recaudatorio estatal, el desempeño presupuestal superavitario, el manejo prudente de la deuda pública y la disciplina en el gasto.

Asimismo, PCR Verum reconoció la reestructura de deuda realizada en 2024, la cual permitió mejorar significativamente el perfil financiero del Estado.

La agencia también resaltó la ubicación estratégica de Tamaulipas como puerta de entrada del comercio internacional, lo que impulsa su dinamismo económico a través de sectores clave como el manufacturero, energético, agroindustrial y turístico.

En materia de sostenibilidad, se destacaron avances en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), como la implementación del impuesto verde, mejoras en el tratamiento de aguas, apoyos sociales a población vulnerable y una mayor transparencia en los procesos gubernamentales.

Lavin Verástegui, señaló que este logro forma parte de los esfuerzos que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya por consolidar un Tamaulipas financieramente fuerte, competitivo y con justicia social, como base para el desarrollo integral de la entidad.

La Secretaría de Finanzas reafirma su compromiso con la estabilidad económica, el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, así como con la inversión en infraestructura y bienestar, pilares fundamentales para lograr la transformación que hoy vive Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.