Busca Tamaulipas incrementar de cuatro a cinco los clústeres de turismo médico

—La Secretaría de Turismo impulsa, fortalece, acerca y promociona el turismo médico de la entidad

Tampico, Tamaulipas.- Aprovechando la situación geográfica privilegiada, con 17 cruces con Estados Unidos, la conectividad aérea y terrestre, los servicios médicos de calidad y los precios competitivos, el Gobierno de Tamaulipas impulsa y fortalece los clústeres médicos de la entidad como un motor del desarrollo.

En reunión con especialistas, académicos e inversionistas del sector, en el Hospital Ángeles de Tampico, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó las facilidades que el gobernador Américo Villarreal Anaya ofrece para la diversificación y posicionamiento de los servicios y productos turísticos.

El funcionario estatal refirió que son miles de extranjeros los que solicitan y buscan algún tipo de servicio de salud en la frontera y, para potencializarlo, se trabaja en su expansión y promoción, aprovechando al máximo la cercanía con los Estados Unidos.

“Los costos competitivos no solo se extienden a los servicios de salud, sino también a hospedaje, alimentos y transporte, y mucho más; un ganar-ganar para toda la cadena de valor”, explicó.

Lo más buscado va desde un servicio odontológico, ginecológico general, ortopédico, traumatología, plástica y obesidad, así como medicina familiar, otorrinolaringología, pediatría, servicios de laboratorio, estéticos, rayos X y servicios de spa.

“Actualmente contamos con cuatro clústeres de turismo médico en la frontera tamaulipeca: TURISMED en Nuevo Laredo; el Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM) en Reynosa; el Matamoros Medical District y el Consejo de Turismo Médico de Tamaulipas de la Villa de Nuevo Progreso. Ya estamos colocando las bases del Clúster de Turismo Médico en Tampico, un espacio que cuenta con la infraestructura y la conectividad con los Estados Unidos”.

De acuerdo con estudios de los especialistas del sector, el ahorro en los servicios requeridos oscila, en algunos casos, del 30 al 80 por ciento.

En la reunión se contó con la presencia de Fabián Walters Arballo, presidente del Baja Health Cluster de Baja California; Miguel Baltazar Arana, director del Hospital Ángeles Tampico, y, de manera virtual, Rafael Emiliano Azuceno Ramírez, director general de Normalización y Verificación Turística de la Secretaría de Turismo federal (Certificación Turismo de Salud).

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.