Capacita Secretaría del Trabajo al personal de Cruz Roja en prevención de riesgos psicosociales

-Se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar un entorno laboral saludable y proteger el bienestar emocional del personal de la Cruz Roja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, impartió una capacitación especializada sobre la NOM-035-STPS-2018, relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Durante la jornada formativa, se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones, particularmente en un entorno de alta exigencia como el que enfrentan quienes brindan servicios de emergencia.

La NOM-035-STPS-2018 establece los lineamientos para la detección de factores como el estrés laboral, la fatiga crónica o el síndrome de burnout, los cuales son comunes en profesiones que exigen una alta carga física, emocional y psicológica, como es el caso del personal de Cruz Roja. La correcta implementación de esta norma permite mejorar el clima organizacional, fortalecer la salud mental de los equipos y garantizar un mejor servicio a la población.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la STPS, para promover el cumplimiento de las normas laborales y el cuidado del recurso humano en los distintos sectores del estado.
La secretaría refrenda así su compromiso de acompañar a instituciones públicas, privadas y sociales en la generación de entornos laborales seguros, dignos y con perspectiva de salud emocional.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.