Consolidan Tamaulipas y Federación agenda para protección de vida silvestre

-La Comisión de Parques y Biodiversidad junto con la SEMARNAT coordinan acciones prioritarias en defensa de las especies que se encuentran en peligro de extinción

Ciudad de México.- Con el firme respaldo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el compromiso ambiental de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida una política de conservación para la entidad que pone al centro la protección de la biodiversidad.

Como parte de este esfuerzo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, sostuvo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para coordinar acciones prioritarias en defensa de las especies en peligro de extinción.

El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, dialogó con el director general de Vida Silvestre, Fernando Gual Sill, y con el director de Conservación de la Vida Silvestre de SEMARNAT, Omar Eduardo Rocha Gutiérrez, en un encuentro enfocado en fortalecer estrategias conjuntas para el cuidado de especies emblemáticas que habitan en territorio tamaulipeco.

Durante la reunión, se abordaron temas clave como la protección de la tortuga lora, el manejo responsable del jaguar y del oso negro, la regulación en zonas de presencia del cocodrilo, así como el reforzamiento de los campamentos tortugueros distribuidos a lo largo de la costa del estado.

“En Tamaulipas, estamos convencidos de que solo con trabajo coordinado y voluntad política es posible garantizar el equilibrio ecológico. Cuidar nuestra fauna no es solo una responsabilidad técnica, es un compromiso ético con las generaciones que vienen”, expresó Rocha Orozco.

Este acercamiento marca un nuevo capítulo en la colaboración entre el Gobierno del Estado y la Federación, y subraya la visión de una agenda ambiental sólida, en sintonía con el enfoque humanista que impulsa el gobernador Villarreal Anaya.

El funcionario señaló que gracias al trabajo interinstitucional, hoy Tamaulipas se coloca como referente nacional en materia de conservación de especies, avanzando con pasos firmes hacia un modelo de desarrollo que respeta la vida, honra la tierra y apuesta por un futuro sostenible para todas y todos.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.