Cumple SET con entrega de plazas a docentes en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de que todas y todos los estudiantes tamaulipecos cuenten con un docente frente a grupo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha entregado mil 300 horas, lo que equivale a 200 plazas, durante el ciclo escolar 2024–2025, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en la entidad.

Compartió que estas responsabilidades laborales se han enfocado principalmente en la educación básica, atendiendo a los niveles de preescolar, secundaria, promoción a direcciones, supervisiones y nuevo ingreso.

Subrayó que la entrega de estas bases laborales es un reflejo del trabajo de gestión que se ha realizado ante las autoridades educativas federales, con el acompañamiento del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha estado al pendiente de obtener estos beneficios para las maestras y los maestros tamaulipecos.

Indicó que, de manera personal, ha atendido a grupos específicos de docentes que han externado problemas de rezago en horas, como es el caso de las y los maestros de educación física, quienes entendieron la situación administrativa que se tiene por el momento.

“Porque les dijimos que el siguiente año, ellos, por derecho de antigüedad y porque presentaron este año, muy seguramente podrán ya tener sus horas y sus plazas”, complementó.

En cuanto a los resultados de la Prueba Tamaulipas Aprende, dijo que se encuentran en la fase de análisis de la información, por lo que seguramente en julio se tendrán los resultados de la evaluación.

“No es sólo dar la calificación numérica, sino que vamos a entregar todo el análisis estadístico —que realiza una empresa externa—, el cual nos indica cuáles son las tendencias que hay que mejorar, cuáles son los patrones en matemáticas o español que salieron bien, en qué zonas se está un poco más abajo y en qué niveles se necesita mejorar”, finalizó.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.