Refrenda Américo alianza con maestros; entrega 284 condecoraciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la entrega de 284 medallas de reconocimiento “Maestro Altamirano” al Mérito Docente por 40 años de servicios, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas son tiempos de unidad en defensa de la educación, y refrendó su alianza con el magisterio para seguir juntos en el camino de la transformación de nuestra sociedad.

“Refrendo nuestra coincidencia en que la educación pública esté siempre al servicio de la niñez, de una mejor sociedad y de una nación con justicia y siempre libre, independiente y soberana. Ustedes guardan esos principios”, expresó el mandatario tamaulipeco en la ceremonia de condecoración celebrada en el Polyforum de esta capital.

Acompañado por el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el gobernador del Estado celebró este reconocimiento a la vocación, al trabajo diario y al esfuerzo de las y los maestros con 40 años de servicios. “Y festejamos también —dijo— la educación pública y el haberle devuelto el lugar que la consagra nuevamente como un derecho, como una conquista social, a favor de la igualdad y como uno de los motores más importantes de la transformación de México y de Tamaulipas”.

Y agregó: “Su amigo, el gobernador del Estado, seguirá este ejemplo en dicha alianza con las y los maestros de Tamaulipas, y me llena de orgullo que la fuerte herencia docente que hay en mi familia esté hoy también reconocida, por lo que seguiremos juntos en este camino de mejora continua, para ser actores preponderantes en la transformación de nuestra sociedad, que incluyen avances digitales, cambios en los planes y programas educativos, así como la inclusión de iniciativas escolares propuestas por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

En el acto, secretario de Educación destacó que, por instrucciones del gobernador, la SET trabaja por una educación más humanista, más justa y de mayor calidad, siempre de la mano con la Sección 30, en un trato respetuoso e institucional.

Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño reconoció el trabajo de Américo Villarreal en favor de la educación, como los apoyos para que más estudiantes tengan las facilidades para su ingreso a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional. “Estamos de acuerdo, señor gobernador, todo lo que venga para las y los maestros sea bienvenido”.

En el evento también acompañaron al gobernador: Juan Antonio Rodríguez González, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo con la SEP en el estado.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.