Triatlón de Tamaulipas suma ocho medallas en Olimpiada Nacional CONADE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La delegación tamaulipeca de triatlón tuvo una destacada participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en Nuevo Progreso, Yucatán, al obtener un total de ocho medallas en distintas pruebas y categorías, consolidando el trabajo de preparación técnica y física de los atletas del estado.

En la prueba de relevo mixto categoría 16-17 años, Lisa Díaz Hernández y Leonardo Zurita Hernández lograron una sobresaliente actuación que les valió la medalla de plata. Ambos atletas también subieron al podio en pruebas individuales: Lisa Díaz se colgó dos bronces, en duatlón y triatlón, mientras que Leonardo Zurita obtuvo el bronce en triatlón.

Enrique Morales de los Santos, en la categoría 14-15 años, consiguió la medalla de plata en triatlón, mientras que Eduardo Zurita Hernández (Triatlón varonil 12-13), Alonso Javier Hernández Charles (Duatlón varonil 12-13) y Zoé Valentina Enríquez Ávalos (Acuatlón femenil 12-13), se adjudicaron medallas de bronce en sus respectivas pruebas.

En total, Tamaulipas sumó dos medallas de plata y seis de bronce, resultado que refleja el esfuerzo constante de atletas, entrenadores y familias, así como el impulso al deporte competitivo en la entidad.

De acuerdo con Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), estos logros fueron posibles gracias al respaldo brindado por el Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, que a través del INDE ofreció el apoyo necesario en logística, preparación y acompañamiento para que las y los deportistas tamaulipecos pudieran alcanzar un desempeño óptimo en la justa nacional.

En lo que respecta a otras delegaciones, el día de hoy iniciaron actividades la disciplinas de judo y mañana entrará en acción la delegación de ciclismo, ambas disciplinas que tienen como sede la ciudad de Tlaxcala.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.