Fortalecen el sector caprino en Tula con muestra regional

Tula, Tamaulipas. – Con el fin de impulsar el desarrollo rural sostenible y la competitividad del sector caprino, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Extensionismo Pecuario y Forestal, en colaboración con el municipio de Tula, llevó a cabo con éxito la Segunda Muestra Regional de Ganado Caprino Criollo del Altiplano Tamaulipeco.

Como parte de las actividades de la Muestra Regional, que se realizan dentro del marco de Expo Feria Tula 2025, se llevaron a cabo el concurso de la Cabra más Lechera y la calificación de ganado en pista, además de conferencias y talleres teórico-prácticos enfocados en temas clave para el sector caprino, como el manejo y cuidados del cabrito recién nacido y la selección en pie de cabrito para abasto, informó Antonio Varela Flores, titular de la dependencia estatal.

Es de suma importancia destacar que estos eventos tienen como objetivo principal incentivar la mejora genética del hato caprino, así como promover las buenas prácticas en el manejo y producción de ganado caprino en la región. De igual forma, se busca visibilizar el potencial productivo del ganado criollo del altiplano, fortaleciendo la identidad ganadera local y reconociendo el esfuerzo de las y los productores que se dedican a esta actividad.

Asimismo, anunció que para finales de 2025 se pondrá en marcha el Rastro TIF especializado en caprinos, una infraestructura que contribuirá a mejorar la calidad e inocuidad en los procesos productivos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros, reconoció y valoró la presencia de cada uno de los asistentes, así como el respaldo brindado para hacer posible estos eventos que enmarcan la Expo Feria Tula 2025, destacó que este tipo de actividades representan un importante beneficio para las y los productores caprinos, ya que impulsan el desarrollo económico y fortalecen al sector.

Durante el evento estuvieron presentes Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario; Felipe Banda, director de Desarrollo Rural de Tula; Ángel Tinajero Ceballos, juez calificador de ganado caprino, y productores caprinos participantes.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.