Organiza la UAT el VI Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con un grupo de investigadoras y autoridades de esta casa de estudios, quienes presentaron la organización del VI Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica 2025, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el Centro Universitario Sur de la UAT. "

Durante la reunión con integrantes del comité organizador, el rector Dámaso Anaya expresó su respaldo a esta iniciativa que posiciona a la UAT como un referente en el impulso de la investigación con enfoque inclusivo, destacando el liderazgo de las mujeres en la ciencia.

Dicho congreso está organizado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y tendrá como sede a la Facultad de Ingeniería Tampico, con el objetivo de consolidar un foro de reflexión, colaboración y divulgación científica en el que participarán investigadoras de México y de diversos países de Iberoamérica.

Bajo el lema “Humanizar la investigación en beneficio de la sociedad", está dirigido a las catedráticas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como a docentes, científicas de organismos internacionales y estudiantes de posgrado.

La convocatoria del evento permanecerá abierta para la recepción de resúmenes hasta el 30 de junio, por lo que se invita a las interesadas a registrar su participación dentro del plazo establecido. La convocatoria está disponible en el portal oficial del evento https://ainvestigadores.org/ y en la página de Facebook: Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica, o bien comunicarse al correo congresosni2025@gmail.com.

El congreso incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de trabajo simultáneas y presentación de carteles científicos, en torno a ejes temáticos relacionados con las disciplinas STEAM y su articulación con las necesidades sociales actuales.

Como parte de los preparativos, la reunión contó con la presencia del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez; así como de un equipo multidisciplinario de académicas de distintas facultades de la UAT, quienes integran el comité organizador en áreas clave como la coordinación general, académica, administrativa, comunicación social, alianzas estratégicas y vinculación.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.