Tamaulipas, entre los estados con mejor manejo del gasto público: ASF

– “La incompetencia y corrupción que tanto daño le hizo a Tamaulipas, quedó en el pasado”: Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la fiscalización del gasto público es más escrupulosa y profesional, reconoció el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, en tanto que el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la corrupción, que tanto daño le hizo a Tamaulipas, es cosa del pasado.

“En Tamaulipas ha habido un cambio radical; observamos la atención, la presencia y profesionalismo de los funcionarios del Estado, cosa que lamento decirlo, pero en el pasado no existía”, expresó el titular de la ASF.

Por su parte, Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2023, el estado de Tamaulipas quedó en el sexto lugar con los menores montos observados en las entidades federativas del país.

En el Ciclo de Conferencias de Fiscalización del Gasto Federalizado, Villarreal Anaya recordó que al llegar a la administración estatal encontró que se habían dado instrucciones para desactivar los órganos internos de control en el Poder Ejecutivo.

“Desde el primer día actuamos para devolverles a las y los tamaulipecos, las garantías de un destino transparente de sus recursos, el cumplimiento de las metas programáticas con las que nos comprometimos, y para hacer efectivo que quienes servimos desde el gobierno de Tamaulipas, refrendamos la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.

Y agregó que, “Los hechos confirman que estamos cumpliendo, tal y como lo demuestra que Tamaulipas se encuentra entre las mejores entidades, al no tener observación alguna en la Cuenta Pública del 2023; lo que revela que nos hemos distanciado del pasado, de abusos, incompetencia y corrupción que tanto daño le hizo a Tamaulipas”.

ASF RECONOCE A TAMAULIPAS CON CERO OBSERVACIONES

Asimismo, Francisco Noriega Orozco, auditor superior del Estado, expresó que Tamaulipas es un referente nacional en la rendición de cuentas y punta de lanza en el uso intachable de sus recursos, “los datos y resultados hablan por sí mismos: Tamaulipas fue reconocida con cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el segundo y en el tercer informe de su Cuenta Pública 2023 fiscalizable”, mencionó.

En este foro, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reconoció el respaldo y el compromiso del gobernador, ya que desde el primer día de su gobierno, manifestó el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización.

En el Polyforum de esta capital se dieron cita presidentes y presidentas municipales, legisladores, funcionarios del gabinete estatal y personal de las contralorías municipales de los 43 ayuntamientos.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.