Buena cosecha de medallas para Tamaulipas en frontón durante la Olimpiada Nacional CONADE 2025

Ciudad Victoria,Tamaulipas.-El representativo tamaulipeco tuvo una destacada participación en la disciplina de Frontón durante la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en el estado de Jalisco.

Manuel Virués, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas señaló que las y los atletas lograron subir al podio en distintas categorías y modalidades, consolidando a Tamaulipas como una de las entidades con mayor proyección en este deporte.

En total fueron ocho medallas; una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La medalla dorada llegó en la categoría Juvenil C varonil dentro de la modalidad de frontenis parejas, gracias a la sobresaliente actuación de Irvin Espinoza Hernández y Alexander Melgarejo Raya, quienes dominaron la competencia para colgarse el oro.

En cuanto a las medallas de plata, Grace Paloma Espinoza Hernández y Gloria Angélica López Torres brillaron en la categoría Juvenil B femenil, también en la modalidad de frontenis parejas. A su vez, Eder Adrián Badillo Reyes obtuvo el segundo lugar en la categoría Juvenil B en la modalidad de frontenis individual, demostrando temple y técnica a lo largo del torneo. También se colgaron la presea plateada Carlos Álvarez Lillos y Ulises Galicia Romero, quienes compitieron en la modalidad de frontón mano dentro de la categoría Juvenil C varonil.

La delegación tamaulipeca también obtuvo cuatro medallas de bronce. Ingrid Monserrat Estrada Márquez se subió al podio en la categoría Juvenil A femenil en la modalidad de frontball. Brayan Melgarejo Raya y Alexander Melgarejo Raya hicieron lo propio en la modalidad de paleta cuero dentro de la categoría Juvenil C.

En esa misma categoría, Irvin Espinoza Hernández repitió medalla al conseguir el tercer lugar en frontenis individual. Finalmente, Carlos Alberto Marín Peña, oriundo del municipio de Nuevo Laredo, logró la medalla de bronce en la modalidad de paleta goma individual en la categoría Juvenil C varonil.

La participación de Tamaulipas en el frontón de la Olimpiada Nacional CONADE 2025 fue un éxito, reflejo del esfuerzo, la preparación y el compromiso de cada uno de los atletas que defendieron con orgullo los colores del estado.

Virués Lozano felicitó a estos atletas y agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido apoyar a las y los atletas tamaulipecos en esta etapa nacional con todo lo necesario para su traslado y buen desarrollo deportivo.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.