Integra SEDUMA herramientas del INEGI para el diseño de ciudades sostenibles

-Personal de la dependencia estatal participó en una capacitación con el fin de mejorar la toma de decisiones en los distintos programas y acciones que se impulsan en territorio tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para avanzar hacia un desarrollo urbano y ambiental más informado y sostenible, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en una capacitación especializada, impartida por la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad tuvo como propósito fortalecer el uso del acervo estadístico y geográfico disponible en las plataformas del INEGI, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en los distintos programas y acciones que impulsa la SEDUMA en el territorio tamaulipeco.

“El conocimiento y uso de estas herramientas nos permite planear con responsabilidad, con datos confiables y en beneficio del bienestar de todas y todos los tamaulipecos”, expresó la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

Durante la jornada se presentaron diversas fuentes de información, como el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el Marco Geoestadístico Nacional (MGN), el Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE), el Inventario Nacional de Viviendas 2020 (INV2020) y el Mapa Digital de México. También se abordaron temas como la Delimitación de Colonias y otros Asentamientos Humanos (DCAH), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el Censo de Población y Vivienda 2020.

Saldívar Lartigue informó que personal de las direcciones Técnica, de Planeación Regional y Urbana, así como de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, aprovechó esta capacitación para actualizar sus conocimientos sobre las plataformas disponibles, explorar bases de datos y consultar mapas geográficos que les permitirán perfeccionar acciones como la planeación territorial, el ordenamiento ecológico y el diseño de ciudades más resilientes.

Durante la jornada de trabajo se destacó la utilidad del portal del INEGI para identificar con precisión la delimitación urbana y rural de los municipios, aspecto clave en los procesos de planeación del estado. Además, se resaltó la importancia de contar con datos abiertos y confiables para sentar las bases de comunidades sostenibles, modernas y con sentido social.

Con este tipo de acciones, la SEDUMA reafirma su compromiso con una gestión pública basada en evidencia, alineada a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un Tamaulipas más justo, ordenado y con respeto al entorno natural.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.