Refuerza Salud acciones preventivas para el combate de enfermedades

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director estatal de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, encabezó la reunión del Subcomité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Esta segunda sesión del año, tiene la finalidad de establecer estrategia y acuerdos que determinen las acciones a realizar para proteger la salud de la población y en ella se abordaron los temas de interés integral entre las que destaca la situación actual que registran las altas temperaturas en el estado; situación actual del dengue y medidas de control que se han realizado; el panorama epidemiológico de la tosferina y el sarampión; así como la situación actual que registra la presencia del gusano barrenador en México.

En la reunión, se estableció el impacto que pueden llegar a registrar las altas temperaturas en la entidad, por ello y de manera puntual, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantendrá la línea de comunicación permanente para alertar sobre la presencia de las olas de calor, así como se deberá involucrar a los municipios para que se apeguen al “Plan de Contingencia ante Olas de Calor por Temperaturas Extremas”.

De igual manera, Uriegas Camargo, dijo que ante la instrucción precisa del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Salud, no se deberá bajar la guardia en el combarte y lucha contra el dengue, padecimiento que a la fecha registra 288 casos en este año y para ello se integrará a los líderes comunitarios, los comités vecinales y voluntarios a sumarse a las acciones preventivas para reducir el impacto del dengue en su localidad.

En lo referente al sarampión y la tosferina, se deberá reforzar y coordinar las acciones entre las jurisdicciones sanitarias y personal municipal, para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de las vacunas, aunado a que el personal del Sector Salud deberá realizar la búsqueda intencionada de casos y notificar de manera oportuna cualquier paciente que registre enfermedad febril y exantemas.

Por último y ante la notificación de seis casos registrados de miasis en el país causada por el gusano barrenador, el coordinador de zona en la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas en los Animales, Francisco Escobar Banda, presentó la situación actual que registra este padecimiento en México y que Tamaulipas no está exento de registrar casos de este tipo.

El gusano barrenador es una plaga que afecta principalmente al ganado y en algunos casos a humanos causando la miasis, una condición que puede ser grave y dañina, por ello es necesario mantener la alerta y que el personal de salud identifique cualquier paciente que se llegue a presentar para su debida notificación y atención adecuada.

La reunión, que se llevó a cabo en el salón Polivalente de la Universidad La Salle Victoria, Campus Ciencias de la Salud, asistió el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Raúl Ernesto Huidobro Guevara; el director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la COEPRIS, Raúl Terrazas Barraza;  la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Norma Alicia Villarreal Reyes; el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate Torres y la jefa del departamento de Epidemiología del IMSS -Bienestar, Hilda Nereyda del Carmen Selvera.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.