Es México uno de los países con más días de clases en el mundo: SET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Al ser México uno de los países con más días de clases y laborables en el mundo, el aumento de una semana en el periodo vacacional de verano, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no afectará la calidad educativa, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Indicó que el calendario escolar en nuestro país se ubica por encima de los 150 de días en promedio laborables en el mundo, incluyendo a países industrializados.

“México es de los países que más días de clases tiene a excepción de Japón, que es el que nos gana a todos: tiene 270. Nosotros, con 180 días de calendario, estamos por arriba de la media de todos los países de la UNESCO”, puntualizó.

Indicó que en Tamaulipas serán alrededor de 780 mil estudiantes de educación básica quienes tendrán el beneficio de días adicionales de vacaciones, regresando a clases el primer lunes de septiembre.

“Serán cuatro semanas de vacaciones para que tanto los docentes como las y los niños puedan descansar. Son más para los niños que para los docentes, ya que los docentes continúan 15 días trabajando en los Consejos Técnicos, pero esa semana aplica para todos”, complementó.

Recordó que en el estado, el ciclo escolar concluirá el 4 de julio, mientras que en el resto del país será el 15. Esto se debe a que la Secretaría de Educación Pública aceptó la propuesta, en respuesta a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, de adelantar el fin del ciclo para proteger a las niñas, niños y adolescentes de las altas temperaturas que se registran en la entidad durante esta época del año.

En cuanto a las recientes olas de calor que han provocado la suspensión de clases presenciales en algunas escuelas, explicó que esta es una opción disponible para planteles que no cuenten con aires acondicionados o con servicio de agua, aclarando que las clases continúan en línea.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.