Realizarán estudiantes de la UP Altamira verano de investigación en universidades nacionales y extranjeras

Altamira, Tamaulipas.– Un total de 18 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) participarán en la XXX edición del “Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín 2025”, realizando estancias de investigación en universidades nacionales y extranjeras durante varias semanas.

Jesús Ricardo Ramos Sánchez, rector de la UPALT, informó que se llevó a cabo una ceremonia de despedida para las y los alumnos seleccionados en esta convocatoria de Movilidad Nacional e Interinstitucional del Programa Delfín, quienes, durante siete semanas, realizarán actividades académicas vinculadas con sus áreas de estudio.

Indicó que este programa tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación, mediante la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores.

Comentó que en este intercambio académico participan alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información. De ellos, 14 realizarán estancias en instituciones nacionales como el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de El Salto Durango, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Mientras tanto, cuatro estudiantes realizarán sus estancias en instituciones internacionales como la Universidad Tecnológica de Bolívar en Bolivia y la Fundación Universidad de América en Bogotá, Colombia.

Destacó que un factor clave para la movilidad estudiantil fue el respaldo del Gobierno del Estado, que, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), otorgó un apoyo económico de 350 mil pesos para cubrir las necesidades de las y los jóvenes investigadores.

Finalmente, agradeció el respaldo constante del gobernador Américo Villarreal Anaya, del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y de Julio Martínez Burnes, director general del COTACYT. Asimismo, reconoció el acompañamiento del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y del diputado local, Marcelo Abundiz.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.