Impulsan SEDUMA y Nuevo Laredo cruzada ambiental contra el uso de plásticos

-Como parte de las acciones que se desarrollan en la Semana del Medio Ambiente, se llevó a cabo la Fería “Por un Nuevo Laredo sin plásticos”, para fortalecer el cuidado del entorno ecológico.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco de las actividades estatales por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo organizó la Feria “Por un Nuevo Laredo sin plásticos”, un espacio de encuentro y participación ciudadana que promueve acciones locales con impacto global.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado de Tamaulipas participó como invitada especial, sumándose al llamado colectivo por una transformación ambiental con conciencia, responsabilidad y compromiso compartido. Estas acciones forman parte de una estrategia estatal que, del 2 al 7 de junio, impulsa actividades en los 43 municipios para conmemorar esta fecha clave y fortalecer la cultura del respeto al entorno.

La feria, organizada por el ayuntamiento, reunió a estudiantes, artistas, empresarios, instituciones educativas y ciudadanía en general, bajo la causa común de avanzar hacia una comunidad sin plásticos y con mayor conciencia ecológica. El evento incluyó la Expo-Arte Sustentable, la Pasarela Eco-Fashion y la presentación de ideas innovadoras orientadas al desarrollo sostenible.

En representación de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Beker Hernández, quien acompañó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal durante el recorrido por los diferentes módulos.

“El gobernador Américo Villarreal nos ha pedido que trabajemos por el medio ambiente con el corazón, con convicción, y cerca de la gente. Porque cuidar la tierra, el agua y el aire no es un lujo, es un deber y también una oportunidad para unirnos como sociedad”, expresó el subsecretario.

Durante su participación, Beker Hernández reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por impulsar este tipo de iniciativas, que conectan con niñas, niños, jóvenes y familias, sembrando conciencia desde el ejemplo, “cada acción que suma a la sostenibilidad nos acerca a un Tamaulipas más limpio, más justo y más resiliente”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa destacó el compromiso de su administración con el medio ambiente, “en Nuevo Laredo no solo hablamos de proteger el entorno, lo estamos haciendo realidad con acciones concretas y con la participación de toda la comunidad.”

La presencia de la SEDUMA en este evento refuerza el enfoque colaborativo que impulsa el Gobierno del Estado en materia ambiental, en el marco de la Semana del Medio Ambiente, impulando una estrategia integral que pone al centro el bienestar de las personas y el cuidado de la naturaleza.

Con este tipo de esfuerzos coordinados, Tamaulipas avanza hacia un modelo más sustentable, en donde cada municipio aporta desde su trinchera al cuidado del planeta, pero trabajando en base a las acciones que se impulsan a nivel estatal.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.