Arranca SEDENER operaciones de la Torre de Medición de Recurso Solar en Altamira

Altamira, Tamaulipas.- En coordinación con la Presidencia Municipal de Altamira y por invitación de la empresa Cubico Sustainable Investments, la Secretaría de Desarrollo Energético dio arranque a las operaciones de la Torre de Medición de Recurso Solar del proyecto fotovoltaico “Altamira”.

En representación del secretario Walter Julián Ángel Jiménez, el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón junto al presidente de Altamira, Armando Martínez Manríquez y José Antonio Soro, director de Desarrollo de Cubico en México, dieron inicio a la torre que recolectará datos esenciales de irradiancia solar y condiciones meteorológicas, lo que permitirá a Cubico optimizar el diseño y el rendimiento del proyecto.

Esta torre esta ubicada en aproximadamente 180 hectáreas de terreno privado en la región de Puerto Altamira, Tamaulipas, y se espera que el parque genere más de 200,000 MWh de energía limpia al año, suministrando electricidad a miles de hogares, negocios e industrias en uno de los corredores de crecimiento más relevantes del país.

Asimismo, se espera que con este proyecto la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira (ASIPONA) sea beneficiada, ya sea con el consumo propio de energía eléctrica o mediante la atracción de inversión privada al país.

Con estas acciones, la SEDENER da cumplimiento a la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar las energías renovables, diversificar la matriz energética y transformar el futuro energético de Tamaulipas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.