Presentará SEDUMA denuncia por cilindros metálicos en Playa Bagdad

-Presuntamente pertenecen a un cohete lanzado durante los últimos días de mayo. Será la PROFEPA quien emprenda la investigación correspondiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el hallazgo de restos metálicos en Playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, presuntamente pertenecientes a un cohete lanzado al espacio en los últimos días del mes de mayo, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), presentará una denuncia formal ante las autoridades federales, con el propósito de que se lleve a cabo una investigación que permita determinar el origen y la peligrosidad de dichos objetos.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que el requerimiento será presentado por conducto de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en atención a las facultades que esta instancia tiene en materia de manejo de residuos peligrosos y zonas marítimas.

“Como autoridad estatal, estamos coadyuvando con las instancias federales competentes para que este hecho sea atendido con responsabilidad y conforme al marco legal. No podemos permanecer ajenos a una situación que representa un potencial riesgo para el entorno costero y la seguridad de la población”, señaló.

La funcionaria estatal precisó que, si bien la competencia recae en la Federación debido a que se trata de aguas jurisdiccionales y materiales clasificados como peligrosos, el Gobierno del Estado mantiene una comunicación constante con PROFEPA para dar seguimiento puntual al caso.

Saldívar Lartigue exhortó a la ciudadanía a no exponerse a riesgos en caso de encontrar este tipo de objetos en las playas de Tamaulipas, e invitó a la población a reportar cualquier hallazgo a través del número de emergencias 911.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente reiteró el compromiso institucional de proteger los ecosistemas costeros del estado y de actuar con firmeza y responsabilidad ante cualquier situación que comprometa el equilibrio ambiental de Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.