Aprenden y se divierten con el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Más de un centenar de niñas y niños, de entre 6 y 12 años, vivieron una jornada de diversión y aprendizaje durante una nueva edición de “Detectives del Conocimiento: Ciencia y Cultura”, realizada en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX) y el Planetario de Ciudad Victoria.

Esta actividad, que forma parte del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, tiene como propósito fortalecer el aprendizaje vivencial y promover el interés de la niñez tamaulipeca por las ciencias, mencionó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica.

Explicó que las niñas y los niños asistentes participaron de manera activa en talleres STEAM, dinámicas físicas y actividades culturales que fortalecen los campos formativos “De lo humano y lo comunitario” y “Saberes y pensamiento científico”.

Subrayó que “Detectives del Conocimiento”, es un espacio lúdico-pedagógico que permite a las y los participantes interactuar con contenidos científicos, tecnológicos y ambientales de manera cercana y significativa, acorde con la visión de hacer de Tamaulipas un territorio STEAM.

Puntualizó que estos talleres, además de estar alineados con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, también fortalecen la labor de las y los maestros, ya que se realizan los últimos viernes de cada mes, en coincidencia con la celebración del Consejo Técnico Escolar (CTE), favoreciendo así un entorno escolar más comprometido con la equidad, el conocimiento y la sustentabilidad.

Reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación por brindar a las y los estudiantes una educación integral, incluyente y transformadora, acorde con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsada cada día desde el sector educativo por el secretario Miguel Ángel Valdez García.

Parque Tamatán se renueva; más espacios, fuente interactiva y zona para mascotas

Parque Tamatán se renueva; más espacios, fuente interactiva y zona para mascotas

-Cientos de personas acuden al lugar y disfrutan de la convivencia familiar en la capital de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Parques y Biodiversidad invita a descubrir la magia del Parque Recreativo Tamatán, en la capital de Tamaulipas, donde pueden disfrutar desde emocionantes paseos en lanchitas hasta refrescarse en la fuente de pies descalzos. Es un espacio para vivir momentos llenos de diversión en compañía de amigos y familiares.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), destacó que la entrada al parque es gratuita y se permite el acceso con alimentos, postres y otros productos.

El funcionario estatal señaló: “Se pueden hacer pícnics, andar en bicicleta, correr, jugar fútbol, disfrutar de juegos tradicionales, realizar festejos y aprovechar los juegos que ya existen en el lugar”.

La fuente interactiva, cuya altura del agua alcanza hasta dos metros, es una de las áreas más concurridas por niñas, niños y adultos, quienes se divierten y se refrescan, agregó.

En los últimos años, se ha trabajado en la integración de nuevos atractivos —algunos ya en funcionamiento y otros en proceso— como un espacio dedicado a las mascotas, con el objetivo de ofrecer más opciones de esparcimiento a las familias tamaulipecas.

Este recinto, bajo el resguardo de la Comisión de Parques, también es sede de eventos como La Magia de la Navidad, El Día del Amor y la Amistad, entre otros festejos que buscan fortalecer los lazos familiares y de amistad, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.