Presenta INJUVE Tamaulipas plan de trabajo conjunto con instancias de atención a la juventud

-Ante representación estatal y de atención juvenil de los 43 municipios en la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de propiciar un espacio para dar a conocer los programas federales y estatales, así como seguir con una serie de acciones implementadas este 2025 en beneficio de la población joven, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), llevó a cabo en la capital del estado, una Reunión de Instancias de la Juventud de Tamaulipas, con la presencia de representantes municipales y estatales.

Durante el evento, la presentación de los principales proyectos estatales del INJUVE, estuvo a cargo de Oscar Azael Rodríguez Perales, director general de este instituto, entre los que destacó: Misión Tamaulipas, Piénsalo 2 Veces, Ciclo M, Mercado Tamaulipas, Premio Estatal de la Juventud, y Joven Fest. Así como proyectos federales, entre los que mencionó: Tequios, Fandangos, Contacto Joven y Techo.

De los cuales se desprenden acciones como; Voluntariado Juvenil, Protege tu Red, Un Bebé no es un Juego, Atrévete a Decir “NO”, Ni Silencio ni Tabú, Menstruación Digna y Saludable, Emprendimiento Juvenil, Trayectoria y Liderazgo Joven, Reactivación y Conservación de Espacios Públicos, Empoderamiento y Visibilidad del Talento Joven, Atención a la Salud Mental, entre otras.

En ese sentido, el titular de la Juventud, enfatizó, “la ejecución de estos proyectos y programas que están destinados al público joven, es con el fin de atender sus necesidades sociales con una visión humanista e inclusiva para que ninguno de nuestros jóvenes se quede atrás, y que juntos mediante el trabajo conjunto con todas las instancias de atención juvenil en la entidad, avancemos hacia una igualdad real”, dijo.

Acto seguido se presentó la videoconferencia Perspectiva de Juventudes, impartida por Alejandra Ramírez, coordinadora de Proyectos de Participación Juvenil de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Posteriormente, se implementaron mesas de trabajo organizadas por regiones, norte, centro y sur, encabezadas por coordinadores regionales y enlaces de atención municipales, asimismo, para el caso de enlaces de dependencias estatales, en las cuales se realizó un ejercicio de reflexión y construcción de propuestas en conjunto para la integración de políticas públicas que nutran la Agenda Estatal de Atención a la Juventud.

Entre los asistentes estuvieron presentes, Jesús Gerardo Terán de los Reyes, subdirector de Gestión Municipal, en representación de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carolina Martínez Molano, subsecretaria de Empleo, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes; y Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas.

También asistieron los delegados regionales por parte de INJUVE Tamaulipas, así como representantes de atención juvenil de los 43 municipios de la entidad, quienes al finalizar el encuentro acordaron seguir trabajando e incorporando acciones a sus agendas de atención a la juventud en la entidad, en favor de los derechos de cada persona joven.

Con estas acciones y con el respaldo del Gobierno del Estado, el INJUVE seguirá trabajando sobre programas sociales enfocados en atender necesidades prioritarias de las y los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, quienes son una parte fundamental en la transformación de Tamaulipas, mediante políticas públicas de inclusión para todas y todos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.