Culminan su capacitación 44 cadetes en el curso de formación inicial de la USJT

-Las y los nuevos elementos se integran a la corporación de la Guardia Estatal como policías con énfasis en el pleno respeto a los derechos humanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “En Tamaulipas estamos convencidos de que la seguridad no puede construirse sin justicia, sin legalidad y sin dignidad, por ello ustedes han sido formados a partir de la honestidad, responsabilidad, lealtad, disciplina y la vocación de servicio”, dijo el secretario de Seguridad Pública (SSPT), Sergio Hernando Chávez García.

Durante la graduación de 44 cadetes quienes se integran a la Guardia Estatal como elementos en activo, y ante la presencia de sus propios familiares, el titular de la SSPT dijo que estos valores serán puestos en práctica día con día en el cumplimiento de sus misiones y en la interacción directa con la ciudadanía, mediante el respeto absoluto a los derechos humanos, lo cual es y será parte esencial de su formación.

Ante la presencia del director jurídico de la USJT, Juan Carlos Soto García, así como el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres, Chavez García dijo que mediante el curso de formación inicial para policía de proximidad que hoy concluyen, los nuevos policías recibieron una intensa capacitación.

“Cada uno de ustedes ha recorrido un camino de exigencia continua, de preparación física, técnica y ética durante su formación; adquirir habilidades fundamentales para el servicio policial de cercanía,  técnicas de patrullaje comunitario, comunicación efectiva con la ciudadanía, primeros auxilios, solución pacífica de conflictos y el uso legítimo de la fuerza”.

Dijo que este curso incluye el marco legal que rige su actuación y los protocolos que deben seguir para proteger a los ciudadanos, cuyos conocimientos técnico profesionales los definirán como verdaderos policías de proximidad con sus valores.

“Esta generación de 33 hombres y 11 mujeres que se integran a la Guardia Estatal serán el primer contacto entre la autoridad y la comunidad”, dijo el general secretario.

“Su presencia en los barrios, colonias y comunidades, deberá ser símbolo de paz, escucha activa y ayuda o oportuna; gracias a las familias aquí presentes por confiar, apoyar, acompañar en su trayectoria a los graduados”.

“Eviten lastimar a la sociedad; en cada elemento, en cada persona que vean ustedes en la calle, imaginen que es su familia, trátenla con respecto y dignidad, como quisieran que sus compañeros trataran a su familia”.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.