Analiza Grupo Técnico Interinstitucional acciones y estrategias para proteger salud de la población

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El  Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, realizó su quinta reunión ordinaria de este año, en la cual se analizó el panorama que actualmente registra el dengue en la entidad, el sarampión, así como las afecciones registradas por la temporada de calor y las que se pudieran generar con el inicio de la temporada de huracanes.

Por instrucción del secretario de Salud, Vicente  Joel Hernández Navarro, el epidemiólogo Estatal, Sergio Uriegas Camargo, encabezó los trabajos de esta sesión mensual, en la que se coordinaron las acciones para informar y atender de manera oportuna a la población por este tipo de padecimientos que afectan a las y los tamaulipecos.

“La indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, es muy clara, debemos mantener la coordinación para estandarizar cada uno de los procesos, tanto preventivos como de detección oportuna y atención de los padecimientos, ya que por la temporada en la que nos encontramos pueden incrementar las afectaciones”, dijo Uriegas Camargo durante su participación.

En la reunión, se informó, que a la fecha se han registrado 283 casos de dengue y de acuerdo a los reportes epidemiológicos de los años anteriores, es durante este periodo (semana 24) que se ha presentado un incremento de casos, aunado a la presencia de las lluvias, por ello las acciones preventivas deberán intensificarse y notificar de manera oportuna cualquier caso probable que se registre.

En lo referente al sarampión, los reportes indican que los casos suman nueve pacientes confirmados con la enfermedad y todos son reportados en los campos menonitas de la entidad, en donde se actuó de manera inmediata con los cercos vacunales, que afortunadamente se logró una respuesta favorable de este grupo de población, así como los cercos epidemiológicos para evitar el incremento de pacientes.

A la fecha y luego del paso de la primera ola de calor, el grupo técnico informó que desde el inicio de la temporada de calor, suman 40 pacientes que presentaron afectaciones por las altas temperaturas como golpe de calor que a la fecha se han registrado 15 pacientes, 17 por insolación y el resto presentó deshidratación.

En lo referente a la temporada de huracanes, que dio inicio el pasado 15 de mayo en el Pacífico y en el mes de junio en el Golfo de México, el jefe del Departamento de Hidrología y Meteorología del Organismo Cuenca Golfo Norte, Oscar Joel Posada Torres, informó que los pronósticos de lluvia se mantendrán por lo menos durante cinco días y que aún y cuando los huracanes impactan en el mes de septiembre en Tamaulipas, no se descarta que en el mes de junio se lleguen a registrar, por ello se deberán tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de afectación.

La quinta reunión ordinaria del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería en donde participaron los responsables de la vigilancia epidemiológica en el estado, Hugo Horacio Vargas Reyes, Gustavo Sauceda Ramírez, Julita Portilla Sosa y Eduardo Eligio Quintanilla Martínez.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.