Impulsa INJUVE “Cosiendo Equidad” taller de menstruación digna y confección de toallas sanitarias reutilizables

-En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de los esfuerzos por transformar el estigma en torno a la menstruación, el 28 de mayo es reconocido internacionalmente con el Día de la Higiene Menstrual, y se ha dispuesto para generar espacios de reflexión que contribuyan a modificar la cultura en relación a este periodo.

El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), continúa fortaleciendo programas desde un enfoque de género, inclusión y derechos humanos, a fin de promover la importancia de generar condiciones dignas para todas y todos.

El director general del INJUVE, Oscar Azael Rodríguez Perales, informó que, “en colaboración con Empoderadas Unidas y Avanzando, red de mujeres que buscan la resignificación y dignificación de la menstruación, se llevó a cabo el taller “Cosiendo Equidad”, en donde las participantes aprendieron a confeccionar toallas sanitarias reutilizables, las cuales están destinadas para beneficiar a más de mil adolescentes de comunidades vulnerables que no cuentan con acceso continuo a este tipo de productos.

Y agregó, “además de aprender a confeccionar toallas sanitarias, las asistentes reconocieron la importancia de la salud menstrual como un derecho natural que tiene que ver con la igualdad de género y la dignidad de las mujeres, algo que debe ser tratado como un tema prioritario en la agenda de políticas públicas en materia de inclusión”.

“El taller fue impartido a 60 alumnas del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), por la fundadora de Empoderadas Unidas y Avanzando, Mayra Alejandra Treviño Cruz, quien también es la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2024 por su destacada labor social en el área de género y diversidad”, dijo finalmente.

Durante la práctica, las jóvenes aprendieron a trazar en las capas de tela el molde, utilizando materiales de algodón transpirables, absorbentes de bambú y estampados con diseño para la parte exterior de las toallas, para finalmente cortar y coser hasta terminar su propia toalla sanitaria, la cual tiene un tiempo de vida útil de 5 años aproximadamente si se mantienen los cuidados adecuados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proveer los recursos necesarios garantizando salud y bienestar, para que las y los tamaulipecos puedan gozar de una vida digna y reducir la brecha de desigualdad.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.