Refuerzan compromiso ecológico por Altas Cumbres y Los Troncones

-El Gobierno del Estado, ejidatarios y sociedad civil integrarán una agenda de conservación, sensibilización y uso responsable del principal centro turístico de la capital de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de iniciar un trabajo coordinado para la protección del Área Natural Protegida (ANP) Altas Cumbres y el parque ecológico Los Troncones, se llevó a cabo la primera reunión entre el Gobierno del Estado, representantes ejidales y la sociedad civil, en la que se sentaron las bases para avanzar en una agenda conjunta de conservación, sensibilización y uso responsable del principal paraje natural y turístico de la capital tamaulipeca.

La jornada de diálogo fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y por el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco. Participaron el comisariado del ejido La Libertad, Eligio Bautista Turrubiates; el comisariado del ejido Vicente Guerrero, Valentín Ruiz Barrón; el ejidatario Alan Martínez Cepeda; así como el presidente de la asociación civil Latiendo por Tamaulipas, Alberto Isaac Montemayor Aguilar.

Durante el encuentro, se compartieron inquietudes y propuestas preliminares para salvaguardar la biodiversidad de la zona, promover actividades recreativas sostenibles como el senderismo y el ciclismo de montaña, y reforzar el sentido de corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

“El primer paso para trabajar en torno a un espacio natural tan valioso como Los Troncones es escucharnos y sumar esfuerzos. Aquí, gobierno, comunidades y sociedad civil estamos dispuestos a trabajar juntos por un mismo fin”, expresó Saldívar Lartigue.

Esta reunión marca el arranque de una ruta de colaboración enmarcada en la agenda ambiental trazada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual prioriza el diálogo con actores locales y la participación activa de la ciudadanía en la defensa del entorno natural. En la mesa de trabajo también participó el subprocurdor Ambiental, Roberto Karlo Villanueva Contreras y personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT).

El ANP Altas Cumbres y el parque Los Troncones, zona reconocidas por su riqueza ecológica y su valor como espacio de convivencia familiar, representa una prioridad para la administración estatal y para quienes habitan y visitan la capital. Con esta primera reunión, se da un paso firme hacia la construcción de un modelo de conservación basado en el consenso, el respeto al territorio y la acción compartida.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.