Tendrá Altamira nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales; Américo pone primera piedra

Altamira, Tamaulipas. – Tamaulipas es el segundo estado a nivel nacional con mayor inversión para el manejo sustentable del agua, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al poner la primera piedra de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) «La Pedrera», en el municipio de Altamira.

«Gracias al interés de nuestros presidentes municipales para invertir en recursos hídricos, somos el segundo estado a nivel nacional con mayor inversión en manejo sustentable del agua, gracias a todos ustedes por esa nueva cultura que debemos tener para cuidar el agua», dijo.

Ante el entusiasta recibimiento de las y los altamirenses, el gobernador mencionó que esta planta, en la que se invertirán 502 millones de pesos, también contribuirá para que la entidad siga ofreciendo el recurso agua y tenga la oportunidad de seguir creciendo y fomentando el desarrollo económico.

«Me da mucho gusto que el día de hoy nos podamos juntar en una condición de fiesta, de algarabía en el que nuevamente la planeación, la organización y el buscar los financiamientos correspondientes y los mecanismos para poderlo llevar a cabo, nos permite arrancar una obra de este tamaño para poder tener el saneamiento de las aguas residuales de este municipio de Altamira», mencionó.

PLANTA TRATARÁ EL 71 POR CIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Al dar la bienvenida al evento, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, explicó que la PTAR contribuirá al tratamiento del 71 por ciento de las aguas residuales del municipio, lo que permitirá, junto con otras acciones, lograr la meta del 100 por ciento del saneamiento para el 2027.

«Tenemos mucho que celebrar, tenemos mucho que trabajar por delante, pero lo principal que tenemos que aplaudir es la unidad, el trabajo que estamos haciendo conjuntamente el sector social, el sector privado, la alianza con el gobierno de los tres niveles: el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal», expresó.

ALTAMIRA HA RECIBIDO POCO MÁS DE 300 MDP EN OBRAS

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que, durante el gobierno de Américo Villarreal, en Altamira se han invertido poco más de 300 millones de pesos. Entre otras obras destacan: la incorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, con la introducción de una línea de agua potable mejor conocida como el Acueducto de Altamira, así como la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Estación Cuauhtémoc, el reencarpetado asfáltico de la avenida de la Industria, la construcción de la red de alumbrado público a lo largo del corredor urbano Luis Donaldo Colosio y la terminación del emblemático puente de La Esperanza.

En el evento también se dieron cita: Bulmaro Delgado Bahena, director general de Coliseum; Alejandro Alencaster González, director general de IDINSA; Olga Sosa Ruiz, senadora de la República; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Erasmo González Robledo, presidente municipal de Ciudad Madero; Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; Miguel Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González, y Glynnis Jiménez Vázquez, presidenta municipal de Soto la Marina; el director de la ASIPONA Altamira, vicealmirante Fidel Maldonado López, además de legisladores y legisladoras, integrantes del Cabildo de Altamira y funcionarios estatales.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.