Fortalece la UAT calidad de la enseñanza en Ingeniería

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Vinculación y Grupos de Interés de la Facultad de Ingeniería Tampico, en cuyo marco se consolidaron alianzas estratégicas que fortalecen la calidad de la enseñanza de la máxima casa de estudios del estado. "

El evento contó con la presencia del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez; del director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), José Humberto Loria Arcila; así como de representantes de organismos empresariales y sociales del sur de Tamaulipas que integran el consejo consultivo, y representantes académicos de los grupos de interés.

En su mensaje, Dámaso Anaya destacó la importancia de consolidar vínculos con los sectores productivo, gubernamental y social, que permitan a la UAT fortalecer la mejora continua y reafirmar su compromiso con la excelencia académica y la pertinencia social.

Subrayó que este tipo de encuentros fortalecen la vinculación para seguir avanzando en la consolidación de un modelo educativo integral, humanista y comprometido con el desarrollo regional, en el que este plantel universitario es punta de lanza al mantener acreditados sus programas de Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial y de Sistemas ante el CACEI.

Asimismo, reconoció al personal académico de la Facultad, subrayando que 28 de sus docentes están en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y 51 están acreditados en el programa de desarrollo profesional, PRODEP.

Como parte del programa, el director general del CACEI, José Humberto Loria Arcila, impartió una conferencia donde destacó la relevancia de la acreditación, el papel de los grupos de interés y las alianzas estratégicas para fortalecer la calidad educativa.

A su vez, el director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez, agradeció al rector por respaldar los procesos de acreditación, cuya labor es clave para posicionar a la UAT como institución comprometida con la calidad y excelencia educativa.

Se contó con la presencia de la secretaria académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González y de los integrantes del Consejo Consultivo, entre otros, el presidente de este órgano colegiado, José Chong Hernández; directivos de organismos como la CMIC Delegación Tamaulipas, Pablo Eduardo Haro Panduro y Jesús del Carmen Abud Saldívar; del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, Felipe Pearl Zorrilla, del Colegio de Ingenieros Civiles, Darío Alfonso Brambila Mendoza; el diputado Adrián Cruz Martínez; del CIEST, Lorena Rivera Ortiz, y del sector petrolero, Luis Arturo Amador Ortega, entre otros representantes y líderes de opinión de los sectores público, privado, social y académico del sur de Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.