Invita la UAT a estudiar la carrera de seguridad, salud y medio ambiente

" · El programa que imparte la UAM Matamoros forma profesionales expertos en la prevención de riesgos, la seguridad e higiene laboral y la normativa ambiental, para desempeñarse en los sectores industrial, empresarial y de servicios, además de organismos públicos e instituciones de salud y educación. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta su convocatoria para integrarse a la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que se imparte a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM).

El programa educativo busca formar profesionales capaces de prevenir riesgos laborales, así como de contribuir a la protección del entorno natural, mediante la aplicación de conocimientos técnicos y normativos que impacten de manera positiva en la seguridad y bienestar de los centros de trabajo.

Ofrece a sus estudiantes una formación integral para desempeñarse como gerentes, coordinadores, supervisores o técnicos en departamentos de seguridad e higiene en sectores como la industria de la transformación, instituciones educativas y de salud, dependencias gubernamentales, empresas privadas, así como en la docencia y consultoría independiente en temas de seguridad laboral y gestión ambiental.

La Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente tiene una duración de cuatro años, distribuidos en ocho semestres, e incluye cuatro períodos de práctica profesional lo cual permite al estudiante aplicar sus conocimientos en escenarios reales, fortaleciendo su experiencia antes del egreso.

La unidad académica cuenta con laboratorios especializados y equipados, con un cuerpo docente integrado por profesores con experiencia laboral en el sector y que además están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

El registro de aspirantes está abierto hasta el 20 de junio de 2025 mediante el sistema en línea a través del portal www.uat.edu.mx.

Para mayores informes acudir a la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, llamar al teléfono directo 868 204 40 40, al conmutador 834 31 8 18 00 extensión 6400, o bien consultar el sitio oficial en Facebook de esta institución universitaria ubicada en Avenida del Maestro y Marte S/N, Col Alianza en Matamoros, Tamaulipas.​

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.