Se suma UT Nuevo Laredo a Jornada Nacional de Tequios por la Paz

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– En esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) se sumaron a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz, informó su rector, José Antonio Tovar Lara.

Indicó que esta jornada involucra a instituciones de educación superior de todo el país, con el propósito de impulsar la participación activa de estudiantes, docentes y personal universitario en acciones comunitarias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y la reconstrucción del tejido social.

Compartió que en esta ocasión, asistieron alrededor de 90 alumnas y alumnos de la universidad, quienes participaron voluntariamente en la limpieza y rehabilitación del Laguito de Nuevo Laredo, un espacio emblemático de la ciudad que requiere atención constante por parte de la ciudadanía.

“Este tipo de actividades nos ayuda a desarrollar valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la comunidad. Es una manera muy buena de integrar y aplicar el humanismo en nuestra formación profesional”, comentó.

Enfatizó que con acciones como esta, la UTNL reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando no solo el desarrollo académico, sino también la participación activa en causas que promueven el bienestar colectivo y una transformación profunda en la vida pública del país, acorde con la visión integral que impulsa el gobierno del Estado dirigido por Américo Villarreal Anaya.

Señaló además que esta jornada es promovida por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que los Tequios son un concepto ancestral de los pueblos originarios de México, que representan una forma de trabajo colectivo, voluntario y solidario. Se convierten así en una herramienta de transformación social que también fomenta la convivencia entre jóvenes, así como una conciencia crítica sobre la importancia de recuperar espacios públicos y promover una cultura de paz.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.