Nombran a Dámaso Anaya vicepresidente de la sesión nacional del CUPIA

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participó en la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos para fortalecer la educación superior pública en México. "

Durante este encuentro, el rector Dámaso Anaya fue designado como vicepresidente de la sesión, y en su mensaje destacó que este nombramiento reafirma el compromiso de la UAT, en consonancia con los principios del CUPIA, con la cooperación, la solidaridad académica y el intercambio de buenas prácticas como bases fundamentales para fortalecer un sistema educativo público sólido, pertinente y comprometido con el desarrollo nacional.

Asimismo, el rector de la UAT subrayó que, reunirse en este espacio común permite la convergencia de experiencias, la identificación de desafíos y la consolidación de aspiraciones compartidas, constituyendo una oportunidad invaluable para reafirmar la vocación de servicio, innovación y transformación social que caracteriza a las universidades públicas. Dámaso Anaya destacó que la educación superior enfrenta retos complejos en la actualidad, los cuales requieren de un trabajo colaborativo y coordinado que permita a las instituciones impactar en beneficio de la sociedad mexicana.

Los trabajos de la sesión fueron presididos por el Dr. Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre, presidente en turno del CUPIA.

Estuvieron también, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Villanueva Lomelí; y el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carlos Iván Moreno Arellano.

Los titulares de las universidades e instituciones públicas de educación superior abordaron temas como los retos y oportunidades de la educación superior en un contexto binacional; avances en financiamiento; proyectos con impacto social alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; desarrollo de programas educativos estratégicos, especialmente en medicina; promoción de prácticas de vida saludable; fortalecimiento del deporte universitario; procesos de evaluación y mejora continua en la educación superior; así como la elección de representante ante el Consejo Nacional de ANUIES, entre otros puntos.

La participación del rector Dámaso Anaya y su nombramiento como vicepresidente de la sesión representa un nuevo logro que consolida a la UAT como un referente nacional, destacando su contribución al diálogo educativo, la promoción de buenas prácticas y la generación de políticas que fortalecen el sistema de educación superior en México.

El CUPIA es el órgano colegiado de la ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.