Consolida Tamaulipas alianza global para enfrentar el cambio climático

-Con el apoyo de organizaciones internacionales especializadas en certificación ambiental, se registrarán más de un millón de hectáreas, con el fin de certificar su capacidad de captura de carbono

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Como parte de las acciones para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sustentable, el Gobierno de Tamaulipas avanza en la creación de un modelo de créditos de carbono que busca conservar ecosistemas clave y generar beneficios para las comunidades rurales.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión de trabajo con el CEO y fundador de Bcarbon, Jim Blackburn; el director de operaciones de la misma organización, Gastón Santos, y la directora general de Earth Carbon, Marcela Ronquillo, organizaciones internacionales especializadas en certificación ambiental. Durante el encuentro se abordaron los detalles técnicos y sociales de este esquema, que contará con el respaldo académico de instituciones como Rice University, el Instituto Baker y Texas A&M.

“El compromiso de Tamaulipas es proteger nuestros recursos naturales y buscar soluciones reales para reducir los efectos del cambio climático”, afirmó Saldívar Lartigue al destacar que esta iniciativa forma parte de la agenda ambiental impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El proyecto contempla el registro de más de un millón de hectáreas de ecosistemas estratégicos, incluyendo la Reserva de la Biósfera El Cielo y la Laguna Madre, con el fin de certificar su capacidad de captura de carbono bajo estándares científicos. Esta medida permitirá generar créditos de carbono que puedan ser comercializados en mercados nacionales e internacionales.

Además de ayudar a mitigar el calentamiento global, este modelo representa una oportunidad para fortalecer las economías rurales, generar ingresos sostenibles y mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas de alto valor ecológico.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la iniciativa privada, los empresarios tamaulipecos Arturo y Carlos Diez Gutiérrez, quienes mostraron su interés en sumarse a esta alianza entre gobierno, especialistas y el sector académico.

Con este esfuerzo, Tamaulipas se posiciona como un referente nacional en soluciones ambientales con base científica, reafirmando su papel como líder en conservación y sostenibilidad.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.