Refuerza Tamaulipas acciones de sanidad animal ante declaratoria de zona libre del gusano barrenador

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Atendiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que declara a Tamaulipas como zona libre del gusano barrenador, la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, con el apoyo de médicos veterinarios de la Dirección de Extensionismo Pecuario, llevó a cabo reuniones informativas dirigidas a productores del sector pecuario.

En estrecha colaboración con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y sus 49 asociaciones ganaderas locales, se logró capacitar a más de 900 productores en todo el estado, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, en representación de Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

“El objetivo de estas reuniones fue informar sobre las medidas de detección, prevención y las acciones a seguir en caso de sospecha de presencia del parásito, fortaleciendo así las estrategias de sanidad animal en Tamaulipas”, manifestó.

Asímismo, dijo que estas actividades se realizaron con el valioso respaldo de médicos veterinarios especialistas en Salud Animal, quienes compartieron conocimientos técnicos actualizados y prácticas recomendadas para la vigilancia epidemiológica y el reporte oportuno de posibles casos.

La Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal reafirma su compromiso con el bienestar animal y la competitividad del sector ganadero tamaulipeco, e invita a todos los productores a mantenerse informados y colaborar activamente en las acciones de sanidad animal que se implementan en beneficio de todos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.