Consolida Tamaulipas su papel como referente en biodiversidad y turismo sustentable

-Durante el Encuentro de Ecoturismo y Conservación de América del Norte, organizado por EarthX, se destacó el trabajo que se realiza en la entidad para la conservación de flor y fauna en peligro de extinción

San Pedro Garza García, Nuevo León.- En un momento en que el mundo reclama acciones urgentes por el medio ambiente, Tamaulipas se presentó en el Encuentro de Ecoturismo y Conservación de América del Norte, organizado por EarthX bajo el lema “La Conservación No Tiene Fronteras”. La participación de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, puso sobre la mesa el trabajo que distingue al estado como líder en protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable.

El evento reunió a especialistas en vida silvestre, universidades, líderes comunitarios y autoridades ambientales de México y Estados Unidos.

Durante el primer panel, “Ecoturismo y conservación de los recursos naturales en el noreste de México”, la secretaria Saldívar Lartigue destacó el modelo de Tamaulipas que integra conservación con bienestar social.

Junto a sus homólogos de Coahuila, Susana Estens de la Garza y de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, se discutieron estrategias regionales para fortalecer la cooperación ambiental y fomentar un ecoturismo responsable que beneficie directamente a las comunidades rurales.

Tamaulipas protege más de 1.6 millones de hectáreas en áreas naturales, lo que representa el 22% del territorio estatal, con ecosistemas únicos como la Reserva de la Biosfera El Cielo. El estado también impulsa acciones clave como la liberación de tortugas lora, el monitoreo de especies como el jaguar y el oso negro, y la recuperación de manglares mediante viveros comunitarios que además generan empleo local.

Saldívar Lartigue resaltó que la estrategia del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, también contempla educación ambiental con programas como Fauna Viva en tu Escuela, que ha llegado a más de 6 mil niñas y niños. Además, se promueve el turismo cinegético regulado y se combate la caza furtiva a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs).

Explicó que, en materia de prevención y cambio climático, el estado desarrolla un mercado de carbono pionero en colaboración con el sector privado. Estas acciones forman parte de una visión a largo plazo contenida en la Estrategia Estatal de Cambio Climático, con horizonte al 2050.

A través de un stand, la Comisión de Parques y Biodiversidad, y la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, presentaron a los diversos programas que llevan a cabo para la conservación de las diversas especies que habitan en territorio tamaulipeco.

El foro fue encabezado por el fundador de la organización internacional Earth X, Trammell S. Crow, quien subrayó la importancia de trabajar unidos sin importar las fronteras, para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un ecoturismo responsable.

Consolida la UAT su compromiso con el medio ambiente a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, impulsa una serie de acciones en favor del medio ambiente a través de una estrategia integral implementada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), con impacto directo en diversos municipios de la entidad. "

A través del vivero institucional de la FIC, y como resultado de un esfuerzo sostenido entre los años 2024 y 2025, se han donado y plantado más de 1 400 árboles, con el objetivo de fortalecer los ecosistemas urbanos y rurales, promover la conservación ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. 

Estas acciones forman parte de una política institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, orientada a la recuperación de áreas verdes y a la educación ambiental en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Durante el año 2024, la FIC distribuyó más de mil ejemplares forestales en colonias, fraccionamientos, instituciones educativas y espacios públicos de municipios como Llera, Padilla, Jaumave y Jiménez. Asimismo, se realizaron entregas a organismos como el CBTis No. 24, el Zoológico Tamatán y diversas facultades de la propia Universidad. 

En el presente año, se han sumado más de 300 árboles adicionales, priorizando el uso de especies nativas adaptadas a las condiciones climáticas de la región, especialmente en zonas urbanas con necesidad de reforestación.

De manera paralela, la FIC ha desarrollado un amplio programa de formación, sensibilización y asesoría técnica en materia ambiental, que incluye talleres de compostaje, cursos sobre huertos urbanos, visitas educativas, instalación de jardines de polinizadores y acompañamiento para la creación de huertos escolares y jardines comunitarios.

Dichas acciones han beneficiado a instituciones como IMSS Bienestar, fortaleciendo la vinculación interinstitucional y fomentando una cultura de sostenibilidad.

Con estas iniciativas, la UAT ratifica su compromiso con los grandes retos ambientales, promoviendo la participación social, el uso racional de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas locales.