Integración de Altamira como Polo de Desarrollo del Bienestar reafirma liderazgo industrial de Tamaulipas

-Secretaria de Economía, Ninfa Cantú destacó que decisión del gobierno de México consolida el papel estratégico de la entidad en el desarrollo económico y productivo del país

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La designación del Puerto de Altamira como uno de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirma el papel estratégico de Tamaulipas en el desarrollo económico y productivo del país, aseguró la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar

Al referirse al anuncio hecho por el secretario Marcelo Ebrard durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Cantú Deándar, destacó que esta decisión “acredita el enorme potencial del Puerto de Altamira, un emblema de la fortaleza industrial de Tamaulipas y un nodo logístico clave en el crecimiento económico nacional.”

Los PODECOBI forman parte del Plan México y se definen como polígonos territoriales especialmente diseñados con infraestructura estratégica, beneficios fiscales y facilidades administrativas, con el objetivo de incentivar la inversión, dinamizar la actividad empresarial y fortalecer los encadenamientos productivos en regiones con alto potencial.

Cantú Deándar subrayó que desde la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya se trabaja en estrecha coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Economía federal y los gobiernos municipales, para brindar todas las condiciones que garanticen el desarrollo exitoso de este polo y la atracción de inversiones que generen empleos de calidad y eleven la competitividad regional.

“Estamos comprometidos con una estrategia de desarrollo incluyente, que prioriza la infraestructura, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), como protagonistas del nuevo modelo de desarrollo industrial de México”, puntualizó.

Asimismo señaló que la Secretaría de Economía estatal avanza en la definición de incentivos específicos para promover inversiones en maquinaria y equipo, fomentar programas de capacitación técnica bajo el modelo de formación dual, e impulsar la innovación como eje transversal del crecimiento empresarial.

El Polo de Desarrollo Económico en Altamira representa una oportunidad histórica para consolidar a Tamaulipas como uno de los mejores destinos para la inversión, el desarrollo industrial y la creación de negocios en México. Con una ubicación geoestratégica, infraestructura portuaria de clase mundial y un ecosistema empresarial dinámico, Altamira está preparado para ser un pilar en la nueva etapa de desarrollo económico nacional.

“La prioridad del gobernador Américo Villarreal es clara: hacer de Tamaulipas un estado líder en desarrollo productivo, innovación y bienestar para todas y todos”, concluyó la titular de la dependencia estatal.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.