Lanzan licitación para Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que dio comienzo el proceso de licitación con la convocatoria de dos etapas de construcción y una de supervisión para la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” la cual tiene como objetivo suministrar agua potable a la población de la capital de Tamaulipas.

Por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se realizó el trámite para las convocatorias que se publicaron este 21 de mayo de 2025 y los fallos de las licitaciones se darán a conocer los días 20 y 23 de junio de este mismo año.

Las presentes licitaciones consisten en la supervisión externa y la construcción de la Segunda Línea del Acueducto «Guadalupe Victoria» en esta ciudad capital.

En lo que se refiere a la descripción general de la obra y el lugar donde se llevarán a cabo los trabajos; estos corresponden a la construcción de la línea de conducción de obra de toma a planta de rebombeo 1 en su primera etapa y de planta de rebombeo 1 a tanque de entrega. (KM 0+000.00 AL KM 29+889.07 y del KM 29+889.07 al KM 54+402.89).

Asimismo, de conformidad con el artículo 34 fracción II, del «Reglamento de la LOPSRM», el recurso máximo a ejercer en el ejercicio fiscal 2025, es de un aproximado de 485 millones de pesos I.V.A. incluido, mismo que deberá ser considerado en la programación de la propuesta presentada.

Cepeda Anaya, agregó que el citado proceso inicia con la publicación de convocatoria en la plataforma de CompraNet y concluye con la emisión del fallo o, en su caso, con la cancelación de dicho procedimiento.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.