Realiza Secretaría del Trabajo y Previsión Social, primer Taller de Actualización para Inspección del Trabajo 2025

-Este ejercicio formativo responde al mandato del Artículo 27, Fracción IX del Reglamento Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme compromiso de fortalecer la profesionalización de los cuerpos de inspección laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas llevó a cabo el Primer Taller de Actualización para Inspección del Trabajo 2025, iniciativa orientada a mejorar la eficiencia de los inspectores en el desarrollo de sus funciones.

Este ejercicio formativo responde al mandato del Artículo 27, Fracción IX del Reglamento Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, el cual establece como prioridad fomentar la superación personal y profesional de quienes integran el cuerpo de inspección.

Durante el evento, se destacó el carácter humanista y transformador del gobierno que encabeza, Américo Villarreal Anaya, promoviendo políticas laborales incluyentes y orientadas al bienestar de las y los trabajadores tamaulipecos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, señaló que este taller representa un paso más en la transformación laboral que impulsa el gobernador, basado en el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el fortalecimiento de las instituciones.

La actualización de los inspectores del trabajo también obedece a lo dispuesto por los artículos 540 fracción II y 541 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, los cuales establecen la obligación de vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de condiciones laborales, trabajo de mujeres y menores, prevención de riesgos, seguridad y salud, así como brindar asesoría técnica a trabajadores y empleadores.

Durante el taller, participaron como ponentes: Yadira Mendoza Delgado, administradora de Servicios al Contribuyente (SAT); Francisco Vela Reyna, jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, STPS Tamaulipas; Mireya Carrizales Márquez, inspectora del Trabajo, STPS Tamaulipas; Othoniel de los Reyes Cáseres, asesor en Consultoría 4IB Ecolasst; Manuel Francisco Ortiz Morales, especialista en Seguridad en el Trabajo; Carmen Karina Meza Guardiola y Claudia Grizeth Reyes Méndez, inspectoras Federales del Trabajo Calificadas.

El presídium fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, y contó con la presencia de, Carolina Iveth Martínez Molano, subsecretaria de Empleo y Previsión Social; Iván Karim Rocha Picazo, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Ciudad Victoria; Héctor Guerrero González, coordinador de Seguridad en el Trabajo del IMSS; Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, directora de Inspección y Previsión Social.

Con estas acciones, la STPS ratifica su compromiso con una transformación laboral profunda, equitativa y eficaz, que garantice espacios laborales más seguros, incluyentes y dignos para todas y todos.

Presenta la UAT nuevo Portal de Producción Científica

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el nuevo Portal de Producción Científica, una plataforma digital desarrollada para fortalecer la gestión, consulta y difusión del conocimiento generado por su comunidad académica. "

Esta herramienta permite visibilizar los trabajos de investigación realizados en la Universidad, al tiempo que consolida un repositorio institucional con altos estándares en materia de ciencia, tecnología, innovación y producción académica.

En la entrega y exposición de esta plataforma, se contó con la participación de titulares de las secretarías de Comunicación y Difusión, de Investigación y Posgrado, Académica, Gestión Escolar y de Vinculación, cuyas instancias encabezan esta iniciativa que forma parte de la visión humanista y transformadora promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

El portal fortalecerá la visibilidad del conocimiento generado en la UAT, mediante un repositorio institucional accesible y alineado con los estándares de evaluación de rankings nacionales e internacionales.

La plataforma facilitará la consulta de información sobre los investigadores, sus publicaciones y proyectos, productos académicos y de investigación, talento humano, proyectos institucionales, fortalezas de facultades y unidades académicas, convenios de colaboración, entre otros rubros.

Durante la presentación, se destacó el valioso apoyo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria que coordinó el desarrollo técnico del sistema a cargo de su equipo de Tecnologías de la Información, y la participación de sus estudiantes que obtienen experiencia práctica en programación y desarrollo de software.

El aplicativo representa la colaboración entre las diferentes secretarías de la administración rectoral, lo que reafirma el compromiso institucional por integrar esfuerzos transversales en beneficio del avance científico y académico.

Con la implementación de esta herramienta, creada por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT consolida su compromiso con la calidad educativa, el impulso a la investigación y la promoción del talento universitario, posicionándose como referente en producción científica tanto a nivel nacional como internacional.