Encabeza Ninfa Cantú Deándar inauguración de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2025

-El evento que organiza la Asociación de Maquiladoras de Matamoros es uno de los más importantes del país en el ámbito industrial

Matamoros, Tamaulipas.- En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, encabezó la ceremonia inaugural de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2025, un espacio clave para fortalecer el vínculo entre proveedores regionales y empresas tractoras del sector manufacturero y maquilador, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio, inversión y desarrollo industrial.

El acto inaugural contó con la participación de Alberto Granados, presidente municipal de Matamoros; Brianna Powers, cónsul general de EEUU en Matamoros; Humberto Martínez, presidente de INDEX Nacional; Rolando González Barrón, presidente de INDEX Matamoros; Alfredo Guajardo, presidente de INDEX Reynosa; Julio Martínez Burnes director General del COTACyT y el capitán Bernabé Delgado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su intervención, la titular de Economía reconoció a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros por la realización de una edición más de este evento, que se ha consolidado como uno de los más importantes del norte del país en materia de integración productiva y dinamismo económico.

Asimismo, destacó la fortaleza de las empresas afiliadas a INDEX Matamoros, a sus directivos y trabajadores, por su papel fundamental en el liderazgo exportador de Tamaulipas, aún en medio de un entorno internacional desafiante.

“Para el gobernador Américo Villarreal Anaya, el comercio exterior y el impulso a la industria son ejes estratégicos del desarrollo económico. Por ello, el diálogo con el sector industrial y el acompañamiento a la planta productiva son acciones permanentes que fortalecen la competitividad y el bienestar de las familias tamaulipecas”, subrayó Cantú Deándar.

Además, resaltó que una de las principales aportaciones de esta expo, es el impulso a la innovación, y que el Gobierno del Estado trabaja en la consolidación de clústeres industriales estratégicos, como el eléctrico-electrónico, el automotriz en la frontera y el de tecnologías de la información, así como en una estrategia integral para el desarrollo del sector de semiconductores, en coordinación con la Secretaría de Educación, el COTACyT y el Colegio de Tamaulipas.

La expo contó con la participación de 90 empresas que generaron alrededor de 700 encuentros de negocios e incluyó conferencias magistrales y una amplia exhibición de proveedores. La Secretaría de Economía participó también con un stand de promoción del estado para inversionistas y de la oferta de servicios para las empresas tamaulipecas.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.